dissabte, 24 de novembre del 2007

Estafas empresariales.

Me gusta siempre empezar con la referencia a algun texto que me haya encontrado para basar el tema que quiero exponer. En este caso se trata de un texto sacado de la web www.cincodias.com, esta fechado del día 4 de febrero de 2003 y editado por un tal J.S. y A.C.
El texto dice así...

"El 55% de las estafas empresariales son cometidas por los propios directivos, según un estudio realizado por la consultora Ernst & Young. De éstos, un 85% lleva menos de un año en su puesto. El 30% de los fraudes son atribuibles a otros empleados de la plantilla y sólo un 15% corresponden a proveedores, clientes y criminales profesionales.

Casi la mitad de las empresas en todo el mundo reconocen haber sido víctima de un nivel 'significativo' de fraude en el último año. Y al menos una de cada cinco de estas compañías ha denunciado más de 10 casos en el mismo periodo."

En clase hemos estado estudiando, la última semana, como se contabiliza en una empresa todas las compras, las vendas, las posesiones, los creditos, el dinero del que dispone en efectivo una empresa... en definitiva, todo el movimiento financiero de una empresa, y como todo ello se almacena en una serie de documentos, para posteriores revisiones, contabilizaciones, etc.

Pero como todas partes, el sistema no es perfecto. Con esto doy a entender que como cualquier forma de seguridad, existen imperfecciones, grietas. Son estas imperfecciones las que gente con talento suficiente aprovechan para salirse con la suya en algunos movimientos.

Si observamos algunos datos, para ver lo grave que puede llegar el tema, la web www.waytomba.com y especialmente el señor José Trecet, nos redacta el dia 16 del 11 de 2007 un artículo donde expone que dos tercios de las empresas son estafadas por los mismos empleados, sumando un total de 1600 millones de euros en términos de fraude en el último año, y poniendo en situaciones un tanto delicadas las rebtabilidades y solvencias de algunas de ellas.

Mi pregunta es, realmente el sistema es tan malo como para que en el conjunto directivo, accionista y de empleados, alguien pueda hacer alguna peripecia con las cuentas para así abonarse un dinero extra, sin que nadie se entere? Por que si es asi, es que algo pasa. Algun problema hay.

Las estafas empresariales no son, ni mucho menos, nuevas. Es mas, creo que existen desde que el concepto empresa nació, pero aun asi, y concebiendo la idea que hace muchos años de ello, aún no se ha hecho nada para evitar radicalmente el gamberrismo empresarial?

En fín si es así será por alguna cosa, supongo. Y es que como decía antes, el sistema no es perfecto. Ahora añado... nunca. Por muy eficiente que sea un sistema de gestión, de seguridad, de organización, siempre habrá alguien por encima de ello, dejando en evidencia su fiabilidad y dando a entender la necesidad de mejora.

Que creeis vosotros. Es posible un sistema empresarial donde realmente la gestión de bienes, efectivos y gestiones sean transparente y limpias, o siempre habrá por donde romperlo?

Espero os haya gustado. Un saludo y perdón por el retraso.

4 comentaris:

Victor Bernadó ha dit...

Interesante artículo éste... pero se me hace difícil entender en las necesidades que pueden impulsar a un directivo a defraudar a su propia empresa. Me explicaré, es obvio que mediante un fraude la persona que lo realiza lo hace con la intención de beneficiarse. Pero me parece más lógico que lo realice alguien con poca relación con la empresa.
Un directivo, si ha llegado a tal puesto es que “lo vale” y se lo ha ganado. Incluso puede ser que haya metido dinero para financiar la empresa.
Mediante un fraude puede poner en peligro la empresa y ponerla ante una situación de quiebra, que le llevará al paro. E incluso si es descubierto su “nombre” quedará manchado, y le resultará doblemente difícil encontrar otro puesto de trabajo “decente”.
Cuando los fraudes provienen del exterior, como proveedores, etc. el efecto puede ser aún más relevante. Si cometes la estafa en la empresa de tu padre, etc etc quizás goces de cierto “enchufe” para que lo maquillen un poco y que quede en nada. Pero si una empresa externa “te roba” y lo pones de relieve, otras empresas que usen el mismo servicio probablemente se lo piensen dos veces antes de volver a usarlo...

El problema creo que radica en que pocas veces se denuncian los casos (tal como expone de la noticia) y por eso se siguen produciendo. Y si apesar de denunciarse se siguen produciendo... quizás debamos plantearnos cuales son las represalias que se imponen como castigo...

Supongo que un sistema más “limpio”, requiere que sea un sistema más “rígido”...

Víctor Blázquez Francisco ha dit...

En respuesta a la pregunta que planteas, me gustaría decir que "hecha le ley, hecha la trampa", siempre hay alguna cosa la cual no esta del todo clara, alguna cosa que permite jugar un poco, en definitiva conseguir salirte con la tuya.
La idea que impulsa a un directivo a conseguir estafar, es el afán de conseguir más. Si bien como se ha comentado, suena extraño que un directivo que este implicado en la empresa, sea el que se dedique a estafarla, seguramente estará implicado, por el hecho de que así conoce todos los movimientos internos de la empresa y también decir que si una persona se sube al barco es para tirarlo adelante, no para ir a hundirlo, o es lo que a priori se puede pensar.

Marcos Lora ha dit...

Por mi parte creo que estos fraudes empresariales, la única manera que tienen las empresas para hacer frente a estos casos de que no roben los directivos, es ponerles un sueldo lo suficientemente alto como para que no tengan tentaciones de robar.

También cuando una empresa va cambiando de manera de pensar, como por ejemplo de ser una empresa familiar a ser una empresa mayor, creo que para hacer que estos casos no pasen tienes que poner en ese cargo alguna persona que tengas mucha confianza en ella, y sepas de manera muy fácil y eficaz de que esta en muy buenas manos esa empresa que es de tu propiedad.

Sergio Arcos ha dit...

Tema interesante... sobretodo entre informáticos.

Últimamente los informaticos han sido quienes más han estafado a las empresas. Multitud de estos han estafado empresas con el arma en la mano, amenazando a los altos directivos diciendo que si no les aumentan el salario y otras condiciones laborales son capaces de publicar sus movimientos bancarios y otros muchos datos financieros. Recuerden: vivimos en el mundo de la información y esta es el poder.

Sobre lo que tu comentabas de "contabilizar", pues si, pero yo en este tema soy bastante "incrédulo" (no se si es la palabra), me explico: ¿Cómo una empresa es capaz de valorar sus perdidas por empleados? ¿Cúanto dinero significa que un ordenador se les estropee y no puedan trabajar?

Seguramente en ese saco de fraude empresarial contabilizan todo lo que el empleado (y sobretodo los directores) se gastan por la empresa. Un empleado que trabaja en un bocata puede que coja un bocata gratis y la empresa diga que han perdido 10€. Un director que trabaja en una multinacional puede haberse ido a un restaurante con algún buen cliente y pasar la factura a la empresa, donde seguramente también la puedan contabilizar por estafa.

Un apunte para Victor: No siempre un director llega a director escalando dentro de la empresa y por supuesto no suelen dar dinero para que esta crezca. Al fin y al cabo, si la empresa quiebra porque él estafa significará que su vida la tiene solucionada. Cabré lo dijo un día en clase, donde comentaba que si invertiamos en una empresa esta "podía coger el dinero y desparecer". Pues aquí viene a ser lo mismo.

Marcos: No siempre es posible eso. No debemos pensar únicamente en la tienda de barrio, sino en una multinacional con más de 3.000 directores por todo el mundo.