divendres, 23 de novembre del 2007

Retribuciones

Hoy hablaré sobre la retribución por parte de la empresa a sus empleados. El empresario debe establecer unos métodos para establecer la manera en que recompensar a sus empleados. Este método debe mantener a los empleados motivados animados a continuar en la empresa. A su vez, una buena política de retribución ayudará a atraer nuevos trabajadores a la empresa.

Hay varios aspectos que influirán a la hora de establecer la retribucion de un empleado. Por una parte, la empresa ha de conocer qué es lo que mas valoran sus empleados, ya que no siempre el salario es lo mas importante, su rendimiento en la empresa. Por otra parte, asociaciones como sindicatos se preocuparán de que los trabajadores sean remunerados de forma acorde a sus intereses.

Casi de manera automática asociamos retribución con salario. Sin embargo, existen dos tipos de retribuciones: directas e indirectas.
Retribuciones directas.
La empresa ha de valorar de manera objetiva los diferentes puestos de trabajo en la empresa en fución de aspectos como la responsabilidad que conlleva o las condiciones de trabajo. De esta forma se podrá de alguna manera clasificar los diferentes puestos en clases, de manera que todos los puestos dentro de una misma clase tengan asignados sueldos dentro de un mismo rango. A pesar de ello, el salario de un trabajador a nivel individual puede variar debido a diversos factores relacionados con el empleado y la empresa, como pueden ser la antigüedad, la edad, familia del empleado, habilidad, potencial,etc.
El empresario puede aumentar la motivación de sus empleados por medio de retribución para valorar su rendimiento. De aquí pueden elaborarse planes de incentivos salariales (pagando por unidad de produccion, tiempo, comisiones, trabajo en grupo) y planes de remuneración por méritos (subidas salariales anuales previa evaluación del trabajo del empleado). Habitualmente las políticas salariales de las empresas son privadas para evitar comparaciones que puedan perjudicar el ambiente de trabajo. Las políticas públicas dan mas confianza a la plantilla de la empresa, pero requiere gran objetividad y esfuerzo a la hora de establecer los salarios.
Retribuciones indirectas.
Para conseguir mayor motivación en el trabajador, no solo es efectivo el dinero. Planes de protección, sueldo en jornadas festivas y diversos servicios (guarderias, rebajas de productos propios, subvenciones en actividades de ocio, educativas, premiar ideas creativas...) son elementos utilizados por las empresas para mantener al trabajador motivado y entregado a la empresa.

¿En qué manera pensáis que debe utilizarse la retribución para motivar al trabajador con tal de obtener mejores resultados y mayores beneficios para la empresa? ¿Debería ser un alto porcentaje del sueldo de un empleado en función del trabajo realizado u objetivos cumplidos? ¿Sería una motivación para los trabajadores o por el contrario estos verían con malos ojos esta medida?

5 comentaris:

Victor Bernadó ha dit...

mmmmhhh... un tema picante este no?? No en cuanto a que pueda correr la sangre, pero si que puede haber una gran variedad de opiniones...

Bueno, ahí va la mía... Es obvio que todos los trabajadores tienen un mismo objetivo: “ganar dinero para comer”, si además la empresa nos incentiva con otras retribuciones que nos hacen “más felices” pues mejor que mejor...

También es obvio que el empresario busca su propio beneficio... que los trabajador produzcan más con el mínimo de costes posibles....

Además, ahora nos acercamos a unas épocas que lo típico es hacer gasto y que los jefes regalen cosas a los empleados (muchas veces también son los empleados quienes en busca de mejoras hacen la pelota al jefe y son ellos los que regalan lotes de navidad).

¿Debería ser un alto porcentaje del sueldo de un empleado en función del trabajo realizado u objetivos cumplidos? las retribuciones??? si entendemos las retribuciones como “extras”, creo que deberían ir acorde con lo que has hecho de más. Si entendemos las retribuciones como el conjunto del sueldo, etc... pues si haces lo que debes cobras y si no lo haces “patadita en el culo...” (un poco bestia no esto??)

Pero bueno, sacamos conclusiones ya de lo que yo digo... A mi ver, lo primero es el dinero para dar de comer a la familia... por tanto primero el sueldo. Si luego para navidad me quieren dar una cesta, o por haber echo algo bien me quieren regalar un jamón... pues quizás preferiría el dinero... que a fin de cuentas es a lo que vamos... pero se agradece el detalle del jamón...

Joanvo ha dit...

Crec que els salaris són el factor més important per a motivar un empleat fins a un punt. Quan l'empleat ja considera que el seu salari és prou alt no li importa sacrificar aquests tipus de retribucions i a canvi obtenir-ne d'altres.

En quant a la retribució per objectius trobo que aquesta hauria de ser mínima ja que els objectius de l'empleat poden no només anar en funció de la seva feina, que és el que cal valorar, sino també de l'estat de l'economia, el sector on es treballa, etc, i això pot fer rebaixar els objectius complerts per l'empleat sense que disminueixi el seu esforç i seria això, precisament, el que desmotivaria l'empleat ja que veuria que ell hi posa tot l'esforç que pot però l'empresa no el recompensa.

Adrià Vallès ha dit...

Jo en canvi penso que el sou no és el més important, partint de la base que ja tenim un sou adequat. (de fet, vem llegir una enquesta a classe que deia això exactament)

M'explico, jo penso que per a un treballador que ja està content amb el seu sou (no ho oblidem) és més important que hi hagi un bon ambient de treball, que l'ascendeixin si fa una feina excepcional, que tingui un horari flexible a canvi de treballar bé o que li tinguin en compte el que pensa, que no pas que li pugin el sou una mica per haver fet bé una feina.

I si cal augmentar el sou, ho faria a partir d'objectius, ja que el treballador farà el que ha de fer i d'una forma ràpida, que és el que li interessa a l'empresa.

Víctor Blázquez Francisco ha dit...

Como ya han varios compañeros, el sueldo no siempre es lo más importante, recordemos lo que Maslow decía, una persona busca ir cumpliendo los escalones, si bien inicialmente el dinero es importante, a medida que subimos escalones ya no lo es tanto.
Como también se ha comentado el trabajador siempre pedirá más, si la empresa te lo da... pero por otro lado también hace falta ver el lado de la empresa, que intenta magnificar el beneficio que pueden obtener. Por lo que hace falta un consenso, pagar lo que un trabajador considera justo por la faena que este ha hecho y lo que la empresa considera justo por su parte.
Lo que veo complicado es pagar en función de lo que has hecho, valorar de forma imparcial y valorar lo que realmente se ha hecho es difícil. Por ejemplo, en el diseño de un producto, la persona que pica el código es realmente la que más faena hace? el que diseña la parte gráfica debería recibir más? Uno probablemente es el que más, otro es el que hace la parte más vistosa, pero eso no quiere decir que sean los que más hacen, tampoco los que menos. Entonces hasta que punto es justo valorarlo? Creo que el incentivo en según que casos no es justo, o es muy difícil de medir.

Marcos Lora ha dit...

Para cualquier trabajador su sueldo es muy importante, pero no lo es tanto como el estar "agusto" en su lugar de trabajo, ya que es donde pasa el mayor porcentaje de tiempo al día.
Con esto, podemos decir que lo que los trabajadores valoran muy positivamente aparte del sueldo y contrato estable, es algún incentivo u algún tipo de compensación por el trabajo realizado. Como poder ir a zonas de descanso habilitadas cada 2 horas, remuneraciones por parte de numero de productos acabados...
Cada vez las empresas intentan buscar otras remuneraciones para que de alguna manera se intenten superar a ellos mismos y poder hacer así mejor productividad y mas cantidad.