dimecres, 12 de desembre del 2007

La tesorería

Esta semana hemos estado terminando el tema de finanzas en la empresa analizando las fuentes de financiación de una empresa así como el control presupuestario a corto plazo.
En este marco me gustaría presentaros la que es el área de una empresa que se encarga de realizar todas las operaciones de flujos monetarios: la TESORERIA.


La tesorería: definición

La tesorería es el área de la empresa que tiene por objetivo el conjunto de operaciones relacionadas con las operaciones de flujo monetario o flujo de caja (en inglés cash flor), es decir todas esas operaciones que incluyen el cobro por los servicios ofrecidos por la empresa, el pago por todos los gastos ocasionados, así como la gestión d la caja y de todas las gestiones bancarias.
En resumidas cuentas la tesorería es la que se encarga más directamente del trato con el dinero que entra y sale de la empresa, y aglutina todas esas gestiones necesarias para conseguir dinero, fuentes de financiación como los descuentos comerciales, factoring, prestamos bancarios, etc. Elementos todos ellos vistos en clase y que no voy a detallar.
Además se encarga de almacenar todos los soportes de las transacciones, incluyendo la emisión diaria de la información sobre los fondos de la empresa, y si recordáis el articulo que publique sobre suspensión de pagos, este seria el área encargada de aplicar todo ese conjunto de medidas para prevenir los errores en cuanto al manejo de efectivo, la caja y los bancos.


Factores determinantes de la tesorería

Visto que es la tesorería y todas las responsabilidades que esta tiene podemos observar que existen imperfecciones que provocan que aparezca un nivel en el que se equilibran los beneficios y los costes generados por la actividad empresarial, y que por lo tanto maximizar el valor que tiene la empresa. El problema que tenemos es que en este nivel de la tesorería se ve afectado por diversos factores que la empresa que pueden provocar que haya intereses divergentes para el control de los activos.
En primer lugar tenemos que las participaciones significativas en la empresa pueden ser negativas o positivas en la empresa. Por un lado tenemos a los directivos cuyo objetivo es el de mantener el efectivo, mientras que por el lado contrario tenemos a los accionistas, que como hemos visto en clase su objetivo primordial muchas veces es disfrutar de los beneficios asociados a la acumulación de fondos.
Dentro de estas participaciones también podemos encontrar aquellas que están en manos de la familia, normalmente cuando la empresa todavía es pequeña y gran parte de sus activos están en mano de sus creadores, que tiene una relación positiva con los niveles de la tesorería, cosa evidente ya que su principal interés es mantener su posición dentro de la empresa. Si os fijáis muchas de las grandes empresas españolas tienen como accionistas a grandes instituciones financieras. Esto tiene un gran beneficio para las empresas ya que les otorga una gran facilidad para abaratar la financiación externa y la posibilidad de reducir los conflictos de agencia, debido principalmente al hecho de que tener para de la empresa provoca que el banco otorgue muchos de sus servicios a coste 0.


Cash Flows: Preferencia por la financiación interna

Como ya habíamos dicho en la definición de tesorería esta se encarga del conjunto de operaciones de caja (cash flow), pero realmente que entendemos por esto.
El cash flow se reduce a toda aquella entrada y salida de efectivo que tiene lugar en una empresa en un período dado. El motivo de este estudio es precisamente el de evitar los problemas de liquidez que vendrían derivados de una mala gestión y que tendrían como efectos negativos la suspensión de pagos y la posible quiebra de la empresa. Pero es que además tienen otras utilidades como puede ser el estudio de la viabilidad de la inversión, que en realidad su base de calculo es el valor actual neto, calcula el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, y la tasa interna de retorno, tasa con la cual el valor actual neto es igual a 0.
En una empresa podemos encontrar diversos flujos de caja según que parámetros se quieran controlar; teniendo esto por criterio nos encontramos con que podemos encontrar flujos obtenidos del resultado de las actividades de la empresa, flujos orientados a todas las gestiones con las entidades financieras y todos los elementos orientados a la financiación de la empresa y aquellos orientados a todos los gastos de inversión de los que se obtendrá un beneficio en el futuro.


Elaboración de un flujo de caja

Para ver como se elabora el flujo de caja lo mejor es ver un ejemplo de uno ya elaborado. En este enlace web encontrareis uno:
http://www.osinerg.gob.pe/osinerg/transparencia/financiera/flucaj2002.pdf

En base a este ejemplo voy a explicar unas cuantas cosas. Como podéis ver el criterio que se utiliza para registrar los movimientos es del devengo, concepto ya visto en clase.
En primer lugar tenemos los ingresos que se han registrado desglosados por categorías. Estos ingresos podríamos describirlos como las ventas que han tenido lugar restándole la parte que todavía no ha sido pagada por los clientes y sumándole las facturas por las ventas anteriores al periodo calculado que han sido saldadas dentro de este periodo. Abajo nos aparece un concepto nuevo que es el egresos, que simplemente son los costos variables, mas los costos fijos imputables y no imputables, los impuestos, menos los proveedores.
Los ingresos menos los egresos nos darán como resultado el saldo operativo.
Lugo procederemos a calcular los gastos y los ingresos por capital que son Los pagos/ingresos que se hace por: estudios de pre-inversión; ejecución de obras; compra de maquinarias y equipo; préstamos y adquisición de valores; transferencia de recursos para gastos de la misma índole.
Estos valores menos el saldo operativo nos resultaran el saldo económico, del que solo tendremos que deducir el financiamiento neto, que en este caso es inexistente para obtener el saldo neto en caja. Este saldo se lo tendremos que sumar al saldo inicial que teníamos proveniente del saldo final de caja del anterior flujo de caja, dándonos como resultado final el flujo final de caja.


Un buen flujo de caja

Visto todo esto, por ultimo me centrare en como controlar el flujo de caja en niveles aceptables. Para ello lo más importante es controlar las variaciones de nuestra caja para llevar un calculo exacto de la misma. Otro factor importante es la negociación de todos los gastos ocasionados por las vías de financiación utilizadas por la empresa como son los prestamos, descubiertos de la cuenta corriente, etc.
Otras mejoras a las que se puede llegar son todas aquellas relacionadas con nuestro gasto con la tarjeta de crédito, minimizando las comisiones que pagamos.

A groso modo esto es una introducción a la tesorería de la empresa y todos los elementos que la componen, así como se realiza; espero que os haya parecido interesante.