diumenge, 2 de desembre del 2007

ING Direct

Recordais este anuncio? Fue una estrategia comercial brutal en todo el país, dejando la marca de una empresa en mente de todos, con tan solo una frase... "ING Direct, tu otro banco y cada día el de mas gente". Para muchos, ING era un banco desconocido por completo. Ahora, quien no lo conoce?

ING, aunque parezca muy nueva, según la web www.ing-la.com tiene una experiencia de 160 años en el mercado financiero. En el año 1990, encontrándose de lleno en una sociedad de globalicación ( también en el mundo de los bancos ) se formó Internationale Nederlanden Group, donde posteriormente se adquirió el nombre de ING.
Desde entonces, ING ha experimentado una década de expansión continua.

Su estrategia publicitaria?
Los anuncios de bancos no son considerados como los spots mas simpáticos, más considerados. Pero ING consolidó una imagen al cliente diferente, usando un color llamativo como el naranja para su estrategia ( Color de grata innovación, de caracter desarrollador, de estética resaltona ), un presentador carismático en nuestro país, y unas frases muy pegadizas.
Así consiguió producir una voz unánime sobre un producto, a la vez que inculcaba sus ofertas al público de forma inconsciente ( 7%TAE desde el primer mes ... ).

Su estrategia comercial?
No diferente que las demas. Ofrecer una alta rentabilidad los primeros meses para una mayor atencion del público. Ahora mismo ING Direct ofrece un servicio FreshBanking ( menos burocracia, mas rentabilidad ) y una nueva cuenta naranja con un 4%TAE mes a mes.

La pregunta que propongo yo es la siguiente...
En que cambia ING Direct de los demás bancos? porque es diferente? que le hace tan especial que ha conseguido en poco tiempo una atencion bastante alta por parte del público mundial? Será su extremadamente original toma de contacto con el cliente? Seran sus operaciones de captacion de atención?

Lo que si se es que su forma de hacer ha sido casi casi perfecta, introduciéndose en el mercado de forma estéticamente impecable, y consiguiendo un referente auténtico...
Y es que el señor Matias Prats diciendo... ING Direct, tu banco y cada día el de mas gente... ha hecho que TODOS conozcamos esta empresa, aunque no entendamos sus ofertas ni su estructura... Bienvenidos a la publicidad.

Un saludo.

5 comentaris:

Adrià Vallès ha dit...

De fet, últimament m'he fixat que les campanyes d'aquest banc van més encaminades a dir que és un banc mundial, que és líder a altres països bla bla bla i és que jo he vist que a altres països és més un banc "normal" amb oficines, etc... i suposo que volen transmetre-ho i aconseguir clients que no s'acaben de fiar d'aquests bancs.

Sobre el banc... tots sabem el que fan amb els diners que els hi deixa la gent, no se'ls queden guardadets, sino que els inverteixen amb coses d'alt risc i desprès passa el que passa (Northern Bank...). Però bé, qui no s'arrisca no pisca.

Victor Bernadó ha dit...

Para ser sincero no soy muy dado a la televisión, y mucho menos a los anuncios. Es por ésto que cabe resaltar aún más el potencial de este anuncio, inclusó yo lo conozco, habiendo muchos otros la existencia de los cuales me es totalmente ajeno.

Yo argumentaría tal echo en que (creo) que el spot publicitario de este banco ha sido muy persistivo, me parece que no lo canviarón con facilidad e inclusó hoy en día se sigue utilizando en ciertos medios.

Otro motivo al que achacar este echo creo que podría ser los medios utilizados para la difusión, a pesar que debe admitir que ING no disponía de ningún avance tecnologico que otras empresas no tuviesen...

En resumen, una buena planificación de marketing y una idea luminosa en el momento acertado... y voleau la fórmula mágica de éxito...

Matias Lizana ha dit...

Una de las cosas muy importantes en este sector, sobretodo cuando se trata de competencias entre muchas empresas como són los bancos, es la publicidad.
De bancos hay muchos, para no decir casi tantos como jabones para lavar la ropa, y esta claro que si hay muchos anuncios de suavizantes y detergentes será por algo!
Yo no soy cliente de ING direct, y no puedo opinar de su calidad de servicios porque tampoco los he visto. De todas formas con su anuncio mucha gente ya tiene suficiente para hacer el cambio de banco, o si no tienen ninguno aún, hacer-se de ING direct. Y basta de decir el nombre que sino aún ganaran más reputación!

Víctor Blázquez Francisco ha dit...

Lo que diferencia un producto de otro que son iguales es la publicidad, el momento en el que la lanzas, como la lanzas, la imagen que da. Es una cosa que los publicistas que hicieron este anuncio tuvieron muy en mente y el cual ha parte de estar muy repetido ha entrado en la gente, ya se por el color vistoso como comentaba otro compañero, una frase pegadiza, números claros, en fin, un conjunto de hechos que hacen que parezca mucho más importante probablemente de lo que es. Esto consigue que comience a expandirse y tirar adelante, si además se encuentra respaldado por otra gran empresa, encontramos un producto que tiende solo a crecer.

Antoni Segura Puimedon ha dit...

Bé, jo crec que en el cas de les entitats financeres que ofereixen serveis de fresh-banking o, dit d'altra manera, productes bancaris de caire innovador, s'ha de tenir en compte molts factors per a explicar el seu arrelament dins del mercat.

El primer que cal considerar és la menor, i a vegades inexistent, presència física que alhora que redueix les despeses d'una manera dràstica tant en personal com en lloguers i adquisions de locals on desenvolupar l'activitat sucursal, també implica una necessitat d'establir una nova manera de contacte amb el client. Aquesta manera de contacte ha estat possible gràcies a la popularització d'internet i d'agressives operacions de màrqueting. Aquest darrer factor és molt determinant ja que a diferència de les entitats financeres habituals no les veus pel carrer i penses, un dia d'aquests passo a infromar-me'n que al meu banc em sembla que m'estan "timant".

La segona cosa que cal considerar son els productes financers que ofereixen, que molt sovint tenen un perfil menys conservador que els de les entitats tradicionals i que, per tant, solen oferir una major rentabilitat al client. A més, tendeixen a reduir i fins i tot a eliminar un bon nombre de comissions, que al client habitual dels bancs fa més mal al cor gairebé que a la butxaca ( A sobre que foten negoci amb els meus calers, encara em cobren. Cornut i pagar el beure, vaja).

La tercera i que s'entreveu en les dues anteriors és el descontentament existent per part de la base de clients dels bancs tradicionals i que frisen per provar un producte nou que els ofereixi més rendibilitat i, a priori, transparència.