divendres, 14 de desembre del 2007

La filosofía 'Just in time'

En el artículo de hoy trataré un tema relacionado con el área de Producción en una empresa. Tal y como hemos explicado en el artículo anterior, es un aspecto muy importante ya que se ha de organizar y controlar la manera en que se elaboran los productos y cómo la empresa dispone de ellos para ofrecer a los clientes. En mi caso me centraré en la filosofía 'Just in time'.

Nos encontramos ante una filosofía que pone en práctia diferentes técnicas, pretendiendo alcanzar unos objetivos que ayuden a mejorar el proceso llevado a cabo a lo largo de la elaboración del producto.
Fabricar en relación a la cantidad demandada y en los momentos de tiempo solicitados por el cliente, todo ello sin renunciar a la calidad en la fabricación y tratando de eliminar gastos innecesarios.
Cero defectos: como hemos dicho, se tiene muy en cuenta la calidad en los procesos de diseño y fabricación.
Cero averías: es necesario un proceso eficaz, eficiente, sin errores, sin tiempos perdidos, etc.
Cero stocks: eliminar gastos provenientes del almacenamiento de stocks y tratar de encontrar las causas del originamiento de stocks.
Cero plazos: minimizar los tiempos de espera a los clientes para servir los pedidos cuando han sido demandados, o cual implica una gran organización y planificación.
Cero papel: eliminar el papeleo que provoca retrasos e incomodidades en las gestiones mediante la utiliazación de sistemas informáticos.

Para llevar a cabo la filosofía 'Just in time', la empresa debe sacar su máximo rendimiento, se requiere que la plantilla al completo se esfuerce para conseguir buenos resultados de estas técnicas. Por ello es indispensable que el empresario consiga una buena motivación en sus empleados, como hemos visto en los diferentes artículos relacionados con el tema de Recursos Humanos.

Como se ha dicho, la filosofía 'Just in time' se basa en aplicar diferentes técnicas productivas que veremos a continuación:
Nivelado de la producción: planificar las distintas tareas de forma que tengan cada una un nivel de carga uniforme.
Sistema kanban: permite controlar el flujo de trabajo, movimiento de materiales y fabricación en función de la demanda del cliente.
Reducción de tiempos de preparación: mediante la técnica SMED se pretende reducir el tiempo de cambio de herramientas.
Estandarizar las operaciones: aumentar la productividad del trabajador suprimiendo movimientos innecesarios.

Otras tácticas utilizadas para mejorar la productividad consiste en formar trabajadores polivalentes y distribuir los distintos lugares de trabajo en forma de U, de manera de que en caso de necesidad los trabajadores no se hayan de desplazar muy lejos para cubrir las necesidades. También puede ser interesante realizar programas de recogida de ideas, que incluyan recompensas para aumentar a su vez la motivación de los empleados. La calidad es otro aspecto de gran importancia en la producción. La filosofía 'Just in time' considera que los problemas que un empleado localiza han de ser resueltos en el momento, evitando que esto pueda afectar posteriormente con peores consecuencias.

Como hemos visto, es importante que el trabajador esté bien cualificado para resolver cualquier problema que pueda surgir durante el proceso de fabricación del producto. Así pues, es el trabajador quien participa en las tareas de mantenimiento de las máquinas, de forma que adquieren conocimiento de ellas a la vez que evitan posibles fallos que puedan surgir en ellas.

En esto consiste a grandes rasgos la filosofía 'Just in time', que como hemos visto requiere de muchos esfuerzos por parte de la empresa, pero puede ayudar a coseguir buenos resultados y beneficios si se ponen en práctica las diferentes técnicas que hemos visto a lo largo del artículo.

4 comentaris:

Sergio Arcos ha dit...

Suena bonita :) pero cuando leo cosas como: "Estandarizar las operaciones: aumentar la productividad del trabajador suprimiendo movimientos innecesarios."

Los trabajadores son personas y las personas no somos maquinas. Las personas necesitamos descansar, levantarnos del asiento cada rato, beber agua o comer un almuerzo, distraerse un poco, etc.

Si vemos a los estudiantes como alumnos, no conozco ningún estudiante que sea capaz de prestar atención durante 2 horas seguidas de clase. Siempre hay el momento donde nos "atontamos" con algo, desde estornudar y buscar un pañuelo hasta mirar por la ventana que hacen en el bar.

Claro, tambien dependerá de las ganas que le ponga el profesor impartiendo la asignatura y de otros aspectos. En el trabajo cuenta mucho la vocación que cada uno tenga con ese trabajo.

Un informático seguramente picando código acabe quemado, pero si realmente el disfruta haciendo eso, ¿porque no?

Posiblemente eso sea al final lo más importante: el incentivo de cada uno. (Para algunos es simplemente el dinero)

Joanvo ha dit...

Evidentment que és inevitable que la gent es distregui i els treballadors vulguin descansar un minut de tant en tant (jo juraria que aixo inclus pot augmentar la productivitat), pero crec que el nostre company no es referia a això quan parlava de moviments innecessaris, sino a accions que obliguen al treballador a fer una feina extra quan, amb una millor distribució o organització podrien suprimir-se.

Podria ser per exemple el fet d'un treballador que cada cop que acaba una peça ha d'aixercar-se i anar a deixar el que ha fet l'altra banda de l'habitació. Seria més productiu si el treballador ho pugués deixar al seu costat en algun recipient i quan aquest estigui ple dur-lo amb els altres. Això seria la supressió d'un treball innecessari.

Certament és una cosa que els empresaris no solen donar-li voltes ja que estan massa ocupats amb la contabilitat o altres temes de direcció que en optimitzar els recursos i la producció que tenen.

Per cert, ja hi havia un post parlant sobre aquest mateix tema abans de que tu postejessis, no sé si no te n'has adonat o bé volies escriure sobre això igualment.
POST

Adrià Vallès ha dit...

Jo una de les coses del JIT que trobo més interessant, tal com vaig escriure al post que comenta en Joan (no tracta exactament del mateix que aquest), és sobre lo de la situació en forma de U i la rotació dels treballadors.
Penso que és molt important que els treballadors de feines molt mecàniques (pintar una figureta, posar un adhesiu a una joguina...) canviin de tasca cada X temps (encara que siguin dies o setmanes) ja que si no van canviant de feina la monotonia pot fer que el seu rendiment baixi i disminueixi la concentració etc...
No ho dic ja per a tenir un bon ambient, etc..., sinó per a que la monotonia no perjudiqui la producció.

Sobre lo dels "moviments innecessaris" no és perquè ens tractin com a màquines, sinó perquè el JIT, amb lo de la distribució en forma d'U, és justament això, que per a anar d'un lloc a l'altre sigui més ràpid i no facis feina innecessària.

Marcos Lora ha dit...

La filosofía "Just In Time" (JIT) parece ser la solución más beneficiosa para los empresarios de hoy en día.

En este comentario hemos visto el punto más positivo de esta teoría.

El hecho de automatizar todas las operaciones, por muy simples que sean, es un procedimiento muy costoso. Implica cambiar gran parte de la maquinaria, lo cual es bastante costoso. Sumémosle pues el capital a invertir en cursos de aprendizaje con el fin de formar a un personal cualificado y polivalente, cosa que implica gran cantidad de información que no se puede dar en un periodo corto de tiempo sino que requiere un seguimiento constante y laborioso por parte de la empresa y de la plantilla a formar.

Teniendo en cuenta esto, ¿os parece tan beneficiosa esta filosofía? ¿no creéis que esto solo puede tener lugar en las grandes corporaciones, dando mayor poder a éstas y creando así dos vertientes capitalistas totalmente opuestas?