Durante estos últimos días nos hemos dedicado a analizar diferentes estilos de dirección en una empresa, así como las maneras de imponer un control sobre ellas.
Habiendo visto todo esto me gustaría hablar sobre un tema que a mi parecer es muy importante, ¿qué características tiene que tener un jefe para ser un buen líder? Para mi esta es una de las claves del éxito en el mundo empresarial.
Primero de todo tendríamos que definir que es el liderazgo:
“El liderazgo es un proceso en el que una persona influye en otras para que cumplan una serie de objetivos, y dirige la organización de un modo que la hace más coherente y cohesiva. Los líderes llevan a cabo esta tarea utilizando sus atributos de líderes. “
Viendo esto podemos decir que una persona puede estar al mando en una empresa, pero eso no la convierte necesariamente en líder. Aquí encontramos el gran punto de inflexión; no es lo mismo ser un jefe que un líder. Físicamente representaran a la misma persona pero en cambio tendrán influencias muy diferentes sobre los empleados.
El jefe puede lograr que los demás realicen sus tareas por obediencia, dinero, miedo a perder el trabajo, etc. obteniendo de sus empleados una baja productividad, mientras que el líder consigue que sus seguidores lo hagan porque lo desean. Bueno, podríais decirme que esto depende; si la empresa propone primas por objetivos e incentiva al empleado, este mostrara un mayor interés por su trabajo y por tanto mejorara su capacidad productiva. A todo esto pienso que incluso poniendo estas primas teniendo un jefe con poco liderazgo, la capacidad productiva de los trabajadores que están bajo sus órdenes no aumentaría mucho, los motivos, si no estas cómodo con tu jefe o con el trabajo que realizas y de la manera que lo haces, no tienes ese incentivo para mejorar tu trabajo o incluso ves que bajo ese liderazgo el grupo no será capa de cumplir el objetivo y por tanto ya ni lo intenta. Otro punto importante a tener en cuenta es que un jefe sin liderazgo tampoco será capaz de sacar lo mejor de su grupo de trabajadores; en muchas ocasiones desaprovechara las capacidades que tiene, ya sea bien porque no conoce las capacidades de su grupo o no sabe llevar el grupo.
Visto esto cuales podríamos decir que son las características fundamentales que tiene que poseer un buen líder:
1. En primer lugar es muy importante conocer a las personas que integran tu equipo y preocuparte por ellas, por su bienestar, como se sienten, posibles problemas entre compañeros… es decir cualquier aspecto del trabajador para intentar mejorar su trabajo y mostrarte cercan a ellos.
2. Es importante tener en cuenta y trasmitir la idea a sus trabajadores de que no solo son un grupo de gente, cada cual hace su trabajo, sino un equipo que hace un solo trabajo entre todos.
3. Adaptar el estilo de liderazgo a cada persona y situación. Distintas personas pueden requerir estilos diferentes. No es lo mismo tratar con un empleado nuevo que requiere más supervisión que un empleado más experto, etc.
4. No hay que olvidar que el líder es el ejemplo para los demás. No solo deben escuchar lo que se espera de ellos, sino también verlo.
5. Ha de demostrar que sabe de que trata su trabajo. Para ello es necesario conocer bien su trabajo y las metas que persigue.
6. Es importante ser autocrático, conocer sus puntos débiles y fuertes y buscar la mejora continuamente.
7. Tiene que hacerse responsable de sus acciones y hacer que los demás se hagan responsables de las suyas, pero siempre centrándote en el futuro. Es decir, cuando algo se haga mal (que sin duda sucederá alguna vez), no evitar responsabilizar pero tampoco buscar culpables.
8. Finalmente y fundamental una gran capacidad comunicativa para hacer llegar un mensaje claro y sin contradicciones.
Estas son unas de las características más importantes que tendría que tener cualquier líder, pero hay que saber que según los que se elijan se potenciara un estilo de lideraje.
Boldmal y Deal (1991) sugieren que los líderes expresan su liderazgo mediante 4 marcos diferentes:
- Marco estructural: Los líderes estructurales se centran en la estructura, el ambiente de trabajo, etc
- Marco de recursos humanos. Este tipo de líderes se basan mucho en las relaciones entre las personas, se preocupan de sus problemas, etc.
- Marco político. Son los lideres que basan su liderazgo realizando “alianzas” con los empleados, llegando a acuerdos, etc. Miran a lo que quieren llegar y buscan posibles soluciones
- Marco simbólico: Se trata de visionarios cuyo estilo de liderazgo se basa en la inspiración y el entusiasmo. Tratan de construir algo nuevo y diferente, persiguen un sueño y producen cambios.
El jefe o jefa que consigue que sus trabajadores lo vean como un líder, está logrando que se sientan cómodos en su puesto de trabajo, que encuentren satisfacción en él, que se sientan parte de un equipo (de algo importante) y que confíen en su líder y su capacidad para dirigirlos correctamente, aumentando la capacidad productiva. Es por eso que pienso que la elección de buenos lideres en las empresas es fundamental.
dimecres, 14 de novembre del 2007
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
3 comentaris:
Estoy de acuerdo con tu articulo del cual me gustaría recalcar:
- Punto 2: El buen jefe debe de saber como hablar a la gente para conseguir más cada uno de ellos (motivación).
- Punto 5: Es muy importante tener un buen jefe-líder, puesto que es quien dirigirá el asunto del cual debe saber de que va todo, de ahí la importancia del punto 5.
- Punto 8: También debe saber como hablarles (transmitir ideas).
Me gustaría añadir, que el tener feedback, muchas veces (por no decir todas) ayuda a ver problemas o cosas que no habías contemplado, por lo cual es interesante escuchar, no solo el ser un mandatario que aunque sepas muy bien de que hablas, siempre puede haber algo que se pueda mejorar.
También añadir que el líder tiene que estar respaldado por el poder que le otorga la empresa, no solo ser un líder electo por los compañeros.
Si bien es verdad que lo que aquí describimos es la figura de "líder", no debemos olvidar el marco donde lo estamos describiendo: una empresa, en concreto una ya "grande empresa".
Tal como dijo Antonio en clase, esta gente son SOLES, y de estos ya hay pocos.
Aunque bien es cierto que haya gente con el pontencial sufienciente para "explotar" todas estas actitudes que se dicen necesarias para un buen lider, conseguir-las en un grupo grande de gente es muy difícil, por no decir imposible.
Es por eso que yo preferiría relajar un poco la defición de "buen lider" como jefe, por ejemplo, diciendo que para serlo vasta con conocer a la gente que tienes por debajo en (digamos por decir algo) dos estratos...
En fin que son figuras diferentes la de jefe y la de Dios...
Pues pese a que estoy de acuerdo con las 8 cualidades que se han descrito de un líder, creo que falta una la cual es básica para que dipositen la confianza en esa persona que las ha de dirigir hacia la productividad.
En mi opinión ese lider con esas 8 cualidades trata a sus empleados como pequeños experimentos, sabe hablar con cada uno de ellos para que estos se motiven más, se preocupa por los problemas de sus empleados pero sólo para que se concentren más en el trabajo.
En mi opinión un buen líder estará entre los trabajadores hablando con ellos, pero no por ganarse su confianza mediante lo que podriamos llamar "hipocresia" sino porque realmente es uno más de los trabajadores.
Uno que sabe que trata con personas y que sus subordinados no tienen miedo de él, porque su líder es uno de ellos.
Esta claro que este líder ha de saber cuando comportarse amistosamente y cuando toca ponerse manos a la obra, y los empleados que valoren este tipo de líder deberian saber que pueden ser amigos fuera del trabajo y dentro, pero sigue siendo su jefe y cuando se da una ordén se ha de cumplir.
Se que lo que digo se parece a los 8 puntos descritos por Vicente, pero queria dar un enfoque más humano a esas cualidades, si no parecia un desalmado titiritero preocupado sólo por aparentar ser lo que no se es, y al final los empleados se dan cuenta de que quien creian que era una persona de confianza es alguien que les ha estado manipulando y eso es una perdida total de confianza y de motivación dificilmente recuperable en la misma empresa.
Publica un comentari a l'entrada