Me ha sorprendido mucho tu reflexión y resultado muy interesante. Podríamos relacionarla con el concepto de moda de la "long tail" y el óptimo de pareto o "como tragarse un salchichón a rodajas es más fácil que entero y de una vez". El concepto de la long tail viene a poner de manifiesto que las muchas pequeñoas partes de cualquier todo suman más que la parte más gorda. Si muchas pequeñas o medianas y poco mediáticas empresas empresas (salchichón en rodajas) son poco éticas pueden acabar haciendo más daño en su conjunto a la sociedad que una gran multinacional más visible (salchichón entero). Finalmente el tamaño sí importa en este asunto. Tu entrada me hace preguntarme si concienciar a los clientes para que boicoteen un empresa poco ética es la única manera de conminarla a corregir una conducta no ética.
Interesante artículo, pero discrepo en que no se boicotee suficiente a pequeñas y medianas empresas (por lo que comentas de mercadona).
Actualmente, gracias a las vagas, manifestaciones y demas movilizaciones hemos conseguido llegar al punto donde hay cierta sensación ilusoria (que es lo que tu has plasmado aquí).
¿Sabías que sólo por pedir la hoja de reclamaciones en un restaurante les cae una multa?
Ves a cualquier comercio, pide hablar con el director por "mala atención" y ya veras que le pasa al empleado.
Que el supervisor de un sitio como el Pans&Company habrá una instancia negativa a un empleado y le quiten varios dias de sueldo es trivial. (A partir de la segunda instancia si que es más difícil, hay que hacer más tramites)
No quiero opinar demasiado más porque... hablamos de ética y aquí cada uno tiene SU ética.
Como nos explicaba Jose Cabré en clase, intenta concienciar a un chino que deje de contaminar. El hecho de que no tengan unos mínimos que nosotros sí supone no puedan permitirse ciertos lujos.
Yo pienso que ya nos gustaría a todos podernos permitir ese lujo de ser siempre éticos. ¿Se puede? Yo pienso que no.
Has tocado un tema delicado y bien polémico ;-) Guay!
Bé, estic força d'acord amb tu. Sobre lo del mercadona, és ben cert que han estat amb protestes, m'he trobat alguns dels seus treballadors més de dos i tres cops a la plaça universistat amb pancartes, i com bé dius tu la repercussió mediàtica y sobre els clients d'aquests supermercats crec que ha sigut quasi nul·la.
Ara bé, penso que mai se sap el que pot passar, ja que una protesta que aparentment sembla que pot no tenir éxit pot acabar afectant molt a una empresa.
Ara m'ha vingut el cap el cas de Pascual, a la qual va començar un boicot fa molt temps perquè va deixar de comprar la llet a productors catalans (o alguna cosa semblant) i va acabar fent una planta nova aquí i una campanya publicitària anunciant "lo catalana" que era la marca, tot rectificant la seva decissió. Fins i tot, degut a això, va apareixer una nova marca de llet que justament fa bandera de que la producció és de ramaders catalans. Deixant de banda el tema del "catalanisme" i els seus grups de pressió, és un exemple proper d'un boicot que va ser un éxit.
3 comentaris:
Me ha sorprendido mucho tu reflexión y resultado muy interesante. Podríamos relacionarla con el concepto de moda de la "long tail" y el óptimo de pareto o "como tragarse un salchichón a rodajas es más fácil que entero y de una vez". El concepto de la long tail viene a poner de manifiesto que las muchas pequeñoas partes de cualquier todo suman más que la parte más gorda.
Si muchas pequeñas o medianas y poco mediáticas empresas empresas (salchichón en rodajas) son poco éticas pueden acabar haciendo más daño en su conjunto a la sociedad que una gran multinacional más visible (salchichón entero).
Finalmente el tamaño sí importa en este asunto.
Tu entrada me hace preguntarme si concienciar a los clientes para que boicoteen un empresa poco ética es la única manera de conminarla a corregir una conducta no ética.
Interesante artículo, pero discrepo en que no se boicotee suficiente a pequeñas y medianas empresas (por lo que comentas de mercadona).
Actualmente, gracias a las vagas, manifestaciones y demas movilizaciones hemos conseguido llegar al punto donde hay cierta sensación ilusoria (que es lo que tu has plasmado aquí).
¿Sabías que sólo por pedir la hoja de reclamaciones en un restaurante les cae una multa?
Ves a cualquier comercio, pide hablar con el director por "mala atención" y ya veras que le pasa al empleado.
Que el supervisor de un sitio como el Pans&Company habrá una instancia negativa a un empleado y le quiten varios dias de sueldo es trivial. (A partir de la segunda instancia si que es más difícil, hay que hacer más tramites)
No quiero opinar demasiado más porque... hablamos de ética y aquí cada uno tiene SU ética.
Como nos explicaba Jose Cabré en clase, intenta concienciar a un chino que deje de contaminar. El hecho de que no tengan unos mínimos que nosotros sí supone no puedan permitirse ciertos lujos.
Yo pienso que ya nos gustaría a todos podernos permitir ese lujo de ser siempre éticos. ¿Se puede? Yo pienso que no.
Has tocado un tema delicado y bien polémico ;-) Guay!
Bé, estic força d'acord amb tu.
Sobre lo del mercadona, és ben cert que han estat amb protestes, m'he trobat alguns dels seus treballadors més de dos i tres cops a la plaça universistat amb pancartes, i com bé dius tu la repercussió mediàtica y sobre els clients d'aquests supermercats crec que ha sigut quasi nul·la.
Ara bé, penso que mai se sap el que pot passar, ja que una protesta que aparentment sembla que pot no tenir éxit pot acabar afectant molt a una empresa.
Ara m'ha vingut el cap el cas de Pascual, a la qual va començar un boicot fa molt temps perquè va deixar de comprar la llet a productors catalans (o alguna cosa semblant) i va acabar fent una planta nova aquí i una campanya publicitària anunciant "lo catalana" que era la marca, tot rectificant la seva decissió.
Fins i tot, degut a això, va apareixer una nova marca de llet que justament fa bandera de que la producció és de ramaders catalans.
Deixant de banda el tema del "catalanisme" i els seus grups de pressió, és un exemple proper d'un boicot que va ser un éxit.
Publica un comentari a l'entrada