diumenge, 9 de desembre del 2007

Empresas Unipersonales

Primero cabría la necesidad de definir correctamente el término de empresa unipersonal. Una empresa Unipersonal es aquella que, de forma jurídica, es decir, referenciando al titular de la empresa y a la responsabilidad legal de sus propietarios, nos apunta a solo una persona, afrontando todos sus bienes y patrimonios frente a terceros.

Se podría considerar como empresa unipersonal aquel empresario con carácter fundador de sus ideas, o aquella familia cual unida logra forjar un negocio. Pero la pregunta es, estas familias o personas parten en este viaje en el mundo del comercio solo con sus bienes, o necesitan de ayuda "extra" para afrontar los primeros pagos, las primeras inversiones, los costes que justifican los primeros pasos en un mundo de alto riesgo?

Como en las MiPyMes ( Micro, pequeñas y medianas empresas ), es posible que la necesidad de un soporte externo sea necesario por el bien de la inversión, ya que un buen negocio, a parte de una idea suculenta y atrevida, necesita de un presupuesto vital para su correcto desarrollo. Entonces es cuando nos encontramos, como no, con una serie de empresas creadas para el seno de nuestra pregunta. Pongamos un ejemplo.

La empresa Bancoldex, con web en www.bancoldex.com nos presenta un plan de crédito para estas empresas de carácter minoritario. Tal y como dice en la web, y en el marco que nos interesa tratar, esta empresa nos ofrece "Facilitar el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas" pero quien de nosotros podría emprender el trabajo de una pequeña empresa sabiendo que va a funcionar, y encima, sobrevalorándola en sus principios, va a resultar rentable.

Nadie. Es por eso que si una persona quiere fundar una empresa por si solo, y sus bienes materiales no llegan para cubrir el déficit que conlleva la inversión inicial, debe acudir a terceros, dando por supuesto que en un tiempo podrá liquidar sus deuda con el prestamista. Es un riesgo que no todos llegan a
soportar, dando así, en muchas ocasiones, la bancarrota.

Como bien decían, en entradas anteriores y en otros blogs, otra solución es pedir préstamos a miembros de la familia, a amigos, a gente cercana y de confianza, pero por algo será que hay empresas especialistas en ello, dando por satisfecho a mucha gente y mostrando al mundo que el dinero forma parte de un entramado empresarial y puramente egoista, incompatible en muchos aspectos con las redes sociales de nuestra especie. Uno debe saber donde está el límite de la confianza.

Hay una web bastante interesante de carácter informativo, hospedada en www.mipymes.gov donde bastante informacion para el pequeño comerciante nos es mostrada. Y es que un buen emprendedor en el mundo de la industria y del comercio es importante para el futuro de nuestras sociedades, y con ello, una buena información es necesaria para ello.

Para finalizar, cabe decir que el riesgo es importante, necesario, oportuno en muchos casos, inoportuno en muchos otros, pero también es cierto que no hay triunfo sín apuesta, no hay ganancias sin previas perdidas, no hay victoria sín previo fracaso, así que en la mayoría de casos, el rozar el desastre financiero es necesario para empezar a ganar, y como se ha demostrado, con una buena idea, hay un buen negocio, y con un buen negocio, dinero, que al fín y al cabo, todo se resume en esto. Dinero.

Gracias.

2 comentaris:

Víctor Blázquez Francisco ha dit...

Cuanto más dinero arriesgues en tu negocio más dinero puedes obtener, pero más te endeudas y en caso de que te salga mal el asunto, en peor situación quedarás.
Si arriesgas tu dinero pidiéndolo a un tercero sabes que ellos te pedirán a cambio algo importante, como son unos intereses elevados, o depende el contrato que hagas, la ventaja que tienes es que te pueden ofrecer un asesoramiento para tu nueva empresa, a ellos también les interesa que tu salgas adelante.
El hecho de comenzar un negocio es algo complicado y con muchas ganas, si no el proyecto nunca tirará adelante.

Sergio Arcos ha dit...

En el caso de muchas webs 2.0 se han empezando con recursos cercanos a 0 (sin contar lo que cuesta un ordenador, conexion a internet y otros, que realmente lo podrias hacer desde una biblioteca).

En la charla que dio Jorge Cortell (http://www.cortell.net/) cuando vino para el ForumTI2006, él comentaba un caso suyo donde preguntaba a unos asesores cual era el mejor plan para una nueva empresa suya en terminos de financiación. Le respondieron que él tenia suficientes fondos para tirar la empresa adelante, por lo que no contase con más socios o pidiera créditos si no los necesitaba. Decían que lo mejor era ir por libre.

Yo pienso lo mismo, ¿para que buscar socios si tu sólo te lo puedes montar? Sobretodo si hablamos del caso de antes, una empresa virtual que ofrece unos servicios y sus costes iniciales son pocos.

Así han empezado muchas empresas, gracias a una buena idea.