divendres, 7 de desembre del 2007

Nóminas de trabajo

En el artículo de hoy trataré el tema de las nóminas de los trabajadores de una empresa: qué son, los distintos tipos, composición, etc.

Una nómina consiste en un listado realizado para cada uno de los trabajadores en el cual se presentan todos los datos acerca de la remuneración que estos van a recibir por el trabajo realizado en la empresa. De esta manera, el empresario consigue llevar la contabilidad de los pagos de salarios de forma ordenada e igualitaria para cada empleado. La nómina esta basada en el contrato que la empresa tiene con el trabajador, teniendo en cuenta sus obligaciones y el trabajo que ha de desempeñar.
El proceso de la nómina consiste en calcular la cantidad neta que se ha de pagar al trabajador a partir del salario bruto y las deducciones.

El tipo de nómina puede cambiar de una empresa a otra. Podremos encontrarnos con diferentes modelos de nóminas, dependiendo de los pagos efectuados por parte de la empresa, las deducciones realizadas al salario del empleado y diferentes aspectos propios en cada empresa en la forma de decidir el salario final para sus empleados.

Podemos distinguir varios tipos de nóminas, según las diferentes características que tengamos en cuenta.
En función del pago por el trabajo realizado, la nómina puede ser:
- De honorarios: para personas que son independientes o freelancers y declaran sus propios impuestos. Los freelancers son personas que realizan un determinado trabajo a otra persona y que será remunerada en función del resultado obtenido por el trabajador.
- De comisiones: para personas que cobran un sueldo al llevarse una comisión por cada trabajo realizado. Es el empresario quien le retiene parte del sueldo para declararlo a hacienda.
- De sueldos y salarios: es el tipo más común en el que se tiene en cuenta las percepciones y deducciones para calcular el salario neto.
Según la presentación de la nómina:
- Manual: es el caso en que la empresa, generalmente pequeña, elabora la nómina mediante cálculos manuales debido a que no existe gran dificultad en ellos.
- Computarizada: en este caso la nómina es elaborada por un ordenador que, teniendo en cuenta todos los aportes y descuentos, realiza los cálculos de forma automática.

A continuación muestro las diversas partes de las cuales se compone una nómina.
- Cabecera: en esta parte constan los datos de la empresa y personales del trabajador.
- Devengos: figuran las cantidades que recibe el trabajador por diferentes conceptos tenidos en cuenta por la empresa.
- Bases de cotización a la Seguridad Social: son las cantidades que se pagan a la Seguridad Social en función de lo que recibe el trabajador por cuenta ajena.
- Deducciones: son las cantidades que se retienen al total de devengos percibidos por el trabajador, entre las que destacan la cotización a la Seguridad Social y el I.R.P.F.
Restando las deducciones al total devengado por el trabajador obtenemos el salario neto, que es lo que finalmente percibe el empleado.
Modelo de nómina con los distintos campos


Web de soporte: http://www.monografias.com/trabajos42/nomina/nomina.shtml

2 comentaris:

Victor Bernadó ha dit...

Leyendo este artículo me ha surgido una duda... puesto que veo que esto de las nóminas es algo muy rígido (no sabía que huviese un formato estándar), podemos suponer que es unos datos que pueden ser obtenidos publicamente...?

Explicaré a que viene esta pregunta: el otro día en clase estuvimos hablando (y viendo) que había "balanzas" internas y externas, las externas tenían un formato perfectamente definido, ya que se publicaban en Internet o se podían obtener de mil formas...
Si voy a la web de la empresa XXX podré encontrar las nóminas de sus empleados???

También me gustaría decir que esa diferenciación en la nóminas de cálculo manual o computacional, me parece un poco deficiente...
¿Por qué? en un principio podríamos creer que con este mecanismo podemos diferenciar una empresa grande de una pequeña (la grande usa el computacional...), pero de deber ser así obligatoriamente.
Una empresa grande puede querer saber exactamente que les pasa a sus empleados y destinar un grupo de personas a calcular los sueldos.
Igualmente una empresa pequeña puede haber obtenido en la tombola un software que hace los calculos y con un par de sumas y restas les vale...

Matias Lizana ha dit...

En referència al que diu el victor, de que tot aquest tema de les nómines és molt rigid, suposo que depen com sempre del tamany de l'empresa i que això influeix directament sobre el tractament que es fa de les dades.
Com jo i més gent ha comentat en el tema que vaig comentar sobre les dades que donaven les empreses, es va veure que per exemple les empreses grans necessiten tenir els pressupostos més estandaritzats que una empresa petita, que es porta els comptes una mica a la seva manera. En el cas de les nomines crec que passa el mateix.
Trobo correcte que hi hagi un format estandard de les nòmines, perquè això ho fa tot com sempre més fàcil. Tot i que tornant al mateix tema, no sempre tothom ho cumplirà de la mateixa manera...