dimarts, 4 de desembre del 2007

La Fuerza de una Auditora

Hoy en clase hemos empezado a introducir temas de financiación y, en concreto, hemos estado hablando sobre contabilidad financiera y de costos. También hemos hablado por encima de un tema que me ha llamado la atención: las auditorías.
Las auditorías son empresas que revisan la contabilidad de una empresa, y dan su visto bueno sobre si ésta está bien o no. Si nos fijamos , podemos ver que una auditoría que entrega un informe negativo sobre una empresa puede llegar a hacerle mucho daño; sin embargo, si el informe es positivo el resultado quizás sea más de prestigio.
Por todo esto y puesto que una auditoría es tan importante, voy a dedicar este post a hablar sobre las tareas de una auditoría.

¿Que es una auditoría?
Como concepto no tiene mucha dificultad. Básicamente: una auditoría se limita comprobar y verificar de los registros contables, dedicándose a observar si los mismos son exactos.
Después existen varias definiciones ya más especificas y concretas, como esta del teórico Arthur W. Holmes:
"... la auditoría es el examen de las demostraciones y registros
administrativos. El auditor observa la exactitud, integridad y
autenticidad de tales demostraciones, registros y documentos."
Habiendo dicho que es una auditoría, falta ver como se plantifica sobre el terreno:
  • Planificación: Al empezar, siempre es bueno establecer una líneas maestras por las que llevar nuestro trabajo; además, cuanto más grande es la empresa a auditar, más debemos planificar y dejar cuanto menos detalles al azar mejor. Obviamente, no es lo mismo hacer una auditoría de una empresa de 30 trabajadores que tiene sede en Barcelona y su mercado es provincial a una empresa multinacional que entra y saca patrimonio del país y cuenta con miles de trabajadores repartidos por distintos países.
  • Acumulación de información sobre los estados financieros: Cuando un auditor llega a una empresa, esta le tiene que proporcionar información. Siempre puede pasar que haya cosas que no cuadren, numeros que aparezcan de la nada; pero el auditor si ve alguna cosa rara tiene que insistir en pedir más información y sino se la dan entonces valorará negativamente a la empresa.
  • Evaluación
    • Descubrir errores y fraudes: Es evidente que este es el punto más duro para la empresa; si el auditor descubre que las cuentan no casan, hay cosas que no se sabe de donde salen, gastos injustificados o falta de transparencia hacia el auditor, pues éste, cumpliendo con su deber, evaluará negativamente a la empresa.
    • Prevenir los errores y fraudes: El auditor, si ve que las cuentan se aguantan --no hay fallos-- y la contabilidad está bien, siempre puede comentar cosas a mejorar sobre la contabilidad de la empresa.
  • Decisión: Punto resumen, donde se comentan las evaluaciones.

Por último, este informe con la decisión de si las cuentas son favorables o desfavorables debe remitirse a los organismos correspondientes en cada país, para ver si se ajusta a las leyes del país -- en nuestro caso, se remitiría al Registro Mercantil y a la CNMV.
Una auditoría que como resultado sea positivo, significa que la contabilidad de la empresa va bien, pero no dice nada de perdidas o ganancias; pero cuando el resultado de una auditoría es dudoso o negativo, son entonces las organizaciones gubernamentales quienes entran en juego estableciendo medidas a la empresa para corregir la situación; o dependiendo de como sea de rojo el resultado, la auditaría, pues podrían llegar a cerrar la empresa y enjuiciar a los propietarios por desfalco o fraude.


¿Quienes se encargan de realizar las auditorías?
Obviamente, los auditores; pero diferenciando la procedencia del auditor, podemos encontrar dos tipos de auditorías:
  • La interna: El auditor es un empleado de la empresa, situado en algún departamento lo más independiente posible. Esto facilita el acceso a la información sobre la empresa, y su objetivo principal es buscar errores y/o fraudes; los informes resultantes no pasan por intermediarios: se entregan directamente a la alta dirección.
  • La externa: El auditor es independiente de la empresa a la que va a realizar la auditoría; procede de una empresa auditora independiente.

¿Normas para una auditoría?
Esto es como en la contabilidad financiera y la de costes: la auditoría interna no hace falta que cumpla unos requisitos oficiales; como mucho, que siga las sugerencias de los directivos que las van a leer.
Pero las segundas, las auditorías externas, están totalmente estructuradas: se deben hacer siguiendo la Norma ISO 9001. No voy a entrar en detalles porque no es el objetivo, pero por ejemplo, la norma establece un determinado vocabulario con el que redactar la auditoría.

¿Cuando se realiza?
Como vamos viendo, una auditoría es algo complejo y que sobretodo lleva tiempo; por eso no podemos estar cada dos por tres haciendo una auditoría. Así que solo se realizan auditorías (hablando de las externas) siempre que:
  • Hayamos cerrado un año fiscal; entonces es el momento de realizar una auditoría ya que deberemos entregarla posteriormente al organismo correspondiente.
  • Haya cambios en el marco legislativo. Resulta obvio: si cambian las leyes, deberemos adaptarnos lo antes posible; aunque generalmente este tipo de leyes se aprueban con vista a las nuevas auditorías, pero siempre le toca a alguien hacer dos, el modelo viejo si tiene que entregar algo antes de la aprobación de la ley y después si le pidiesen otro debería adaptar el viejo para cumplir la ley.
  • Haya fluctuaciones de mercado que resulten importantes para la empresa, como, por ejemplo, reorganizaciones de la empresa, o salidas a bolsa (haciendo referencia al post de la semana pasada, este sería uno de los documentos que debemos entregar a la CNMV en primera instancia).

Por último comentar que también se tiene que hacer una cuando una empresa va a comprar a otra: en este caso, la parte compradora necesitará saber con extrema exactitud la situación económica en la que se encuentra la empresa; este tipo de auditorías se llaman auditoría de compra o "Due Diligence".

¿Policías?
Hemos visto que una auditoría es una manera de vigilar a una empresa, ademas la auditoría tiene el poder de hacer mucho daño a una empresa si esta es negativa, por eso muchas veces los auditores o empresas auditoras son tentadas a sobornos o a realizar fraudes.
El caso más famoso podría ser el de Enron -- empresa del sector de la energía de los EEUU. Esta empresa estaba auditada por la entonces prestigiosa Arthur Andersen, una de las "Big Five" --las 5 empresas más importantes en lo que a auditaciones se refiere en el mundo--. Resulta que esta auditoría tapaba los trapos sucios de Enron, y cuando se descubrió que Enron cometía fraude, todas las miradas apuntaron a Arthur Andersen. El resultado neto fue que Arthur Andersen ha casi desaparecido del mercado, dado que una de las prohibiciones que se le impusieron fue que no podía auditar a empresa registradas en bolsa. Pasó de tener 85000 empleados en el 2002 a unos 200 en este año, y tuvieron que rebautizar el término: ahora son las "Big Four" (conocidas como las 4 fantásticas de las auditorías) -- ya no las cinco.
Para que casos de corrupción de este tipo no pasen, los empleados auditores se van rotando, de manera que no suelen repetir empresa. Además, el estado se encarga de vigilar a las empresas; en lineas generales, muchas empresas auditoras son privadas pero mantienen parte de publica, una definición de empresa auditora que es bastante liosa.


Bueno, espero que con este post haya podido aclarar alguna cosa más
sobre la auditoría, así como explicar las tareas que realiza.


¡Saludos!

P.D.: Os dejo unos cuantos links por si os interesa el tema: uno sobre Enron (wikipedia inglesa), este sobre auditorías, una colección de libros y la web de la empresa auditora más importante del mundo Ernst & Young donde se pueden encontrar notas de prensa sobre empresas hasta modelos y maneras de como hacer la auditoría.

2 comentaris:

Víctor Blázquez Francisco ha dit...

Los empleados de una empresa auditora deben ser gente muy experta, la empresa si quiere encubrir un fraude se las tiene que ingeniar muy bien, y la empresa auditora para encontrarlo debe ser muy hábil y avispada. El hecho de que no permitan repetir a un trabajador repetir auditoria en una misma empresa dos veces, asegura parte de no cometer el fraude por la aseguradora, el fraude puede provenir cuando este viene marcado desde arriba de la estructura de la empresa auditora. Aunque no es lo mismo sobornar a cierto número de empleados que hacen la auditoria en la empresa, que sobornar a media empresa, sobretodo si hablamos de una grande que ya tienes muchísimos trabajadores.
La parte de que una auditoria privada tenga parte de la pública me hace recordar el hecho de que la auditoria controla a una empresa, pero otra auditoria controla a esa empresa, y así sucesivamente. De esta manera es el asegurarse de que no se hagan fraudes, pero el controlar del controlar del controlar es algo impensable, ya que es un proceso infinito.

Marcos Lora ha dit...

La función de una auditoria siempre desenmascara las segundas intenciones que los dirigentes de la empresa estudiada albergan.

Se han dado casos de fraude reportados por auditorias que han llevado a accionistas, dirigentes y trabajadores a la ruina. Podríamos decir, que además de la función de revisar contabilidad y balances de la empresa en cuestión, la auditoria se ve en la obligación de denunciar al estado sobre cualquier error o fraude. Aunque todos sabemos que el dinero mueve muchos hilos y sabe satisfacer las pretensiones de los peces gordos de estas, que aceptan encantados con tal de simplemente tapar. Esta función de “policía” es una de las pocas que las diferencia del “Hedge Funds”, los cuales se valen de cualquier excusa y sin razones, a veces ilegales para conseguir lo que quieren.