dimecres, 5 de desembre del 2007

Otras fuentes de inversión

Esta semana hemos comenzado a hablar sobre el tema de inversiones, y a través de otros compañeros del blog os hemos comenzado a introducir en todo el tema de las inversiones, cuando es recomendable invertir en una empresa, etc.
Como hemos podido ver para realizar una inversión una empresa necesita disponer de un capital para poder realizar esa inversión, y en la ultima clase vimos los diferentes métodos que la empresas utilizaban para financiarse, desde la autofinanciación, la ampliación de capital de la empresa, la financiación a través de los bancos, de los propios proveedores, etc.


Los problemas de las fuentes de financiación estudiadas en clase

Con el articulo de esta semana me gustaría introduciros una fuente de financiación que no hemos visto en clase y que en mi opinión es realmente importante.
Como habréis visto en clase, todos los métodos de financiación de la empresa están orientadas a empresas que tienen un relativo tamaño, y que tienen una actividad económica asentada y rentable. Como puedo decir esto; si nos ponemos a pensar en los métodos que hemos estudiado en clase lo veremos más claro, por ejemplo para la autofinanciación, en la mayoría de los casos o eres muy rentable o con lo que gana una empresa difícilmente se podrán acometer grandes inversiones. Mirando las fuentes que tienen por objetivo el banco, podemos ver que el banco no presta dinero a cualquiera. Un banco cuando decide financiar una inversión empresarial, previamente a realizado un escrupuloso análisis de la viabilidad de la inversión, y del estado actual de la empresa, para asegurarse que en el futuro el dinero que se le dejara vuelva al banco. Incluso en muchos casos se hace necesario la presencia de un avalador debido a los estrictos criterios de los bancos.
A que quiero llegar con todo esto, ¿quién financiara a esas grandes ideas que desarrollan jóvenes emprendedores pero que no tienen el capital necesario para empezar?
Si miráis los ejemplos que os he puesto antes podemos ver que nadie avalaría a esta persona, ya que no tiene el suficiente dinero inicial y tampoco habrá ningún banco que le preste el dinero. ¿Entonces que puede hacer esta persona?


Subvenciones: otro tipo de fuente de inversión

Una subvención la podríamos definir en este contexto como un tipo de inversión que realiza el estado sobre una empresa pero sin contrapartida directa por parte de la empresa beneficiaria. Es decir, es el propio estado quien financiará la empresa, siendo la principal diferencia entre la Administración pública y el banco que este último se lo presta con la obligación de retorno, mientras que el estado se lo da.
La principal diferencia que podemos encontrar entre las subvenciones y los prestamos bancarios es que generalmente las subvenciones son de una cuantía fija, no determinada por la empresa que la solicita, si no que viene determinada por el propio otorgador de la misma y tiene el mismo valor para todos los que la reciben, mientras que la cuantía del préstamo si que viene determinado por la propia empresa solicitante del mismo.
Así pues en muchas ocasiones la subvención simplemente se trata de una ayuda parcial de una inversión.


Beneficios de este tipo de inversión

El beneficio más directo que podemos observar de que el estado realice este tipo de inversiones lo encontramos en el hecho de que permite que muchas pequeñas grandes ideas puedas nacer como empresas, cosa que de otra forma no lo podrían hacer. De esta manera consiguen el capital inicial para comenzar a desarrollar su idea.
Así a simple vista el hecho de que sea una inversión sin contrapartida directa, puede hacernos preguntar, ¿por qué tenemos que “regalar” dinero a una empresa, si este luego no será devuelto? La respuesta es sencilla y la encontramos en lo estudiado en la primera parte del curso relacionado con la economía. La creación de nuevas empresas y el crecimiento de la inversión provoca un incremento de la economía del país. Con esto podemos ver que en realidad no se trata de “regalar” dinero, si no que el Estado lo ha hace es invertirlo para obtener beneficios, pero no de la manera que lo haría un banco, que es llevándose un tanto por ciento del dinero prestado, si no aumentando el PNB del país.


¿Todas las empresas pueden acogerse a una subvención?

Como resulta evidente no todo el mundo puede acceder a una subvención.
Cuando la Administración Pública decide conceder subvenciones a empresas, lo primero que hace es establecer una serie de criterios que estas tendrán que cumplir para poder recibir estas subvenciones.
Los criterios pueden ser muy variados pero en todo caso vendrán determinados por el objetivo que cumple la subvención, aunque normalmente tienen un perfil común: deberán demostrar a través de la contabilidad actual de la empresa que realmente necesitan la subvención, demostrar que cumplen otros requisitos no económicos relacionados con la subvención, y en muchas ocasiones mostrar un plan de viabilidad de la inversión a realizar.


¿Es justo para el resto de las empresas?

Una vez vista esta idea, nos puede venir a la idea esta pregunta: ¿es realmente justo para el resto de las empresas? Es decir en clase hemos visto que las empresas que querían llevar a cabo una inversión tenían que correr un riesgo al invertir el capital, que luego tendrían que devolver en algo de lo que no estaban totalmente seguros.
Por el contrario, nos encontramos con que las empresas que reciben este tipo de subvenciones a coste 0 pierden parte de ese riesgo al haberles “regalado” ese dinero.
Esto realmente es así, se les esta dando un privilegio a esas empresas, pero realmente pongámonos a pensar un poco, realmente tendrían alguna posibilidad esas empresas de nacer sin esas subvenciones: en la mayoría de los casos no.
Con todo esto si hacemos un poco de reflexión podemos ver que cuando estas empresas crezcan y sea a otras las que se les de una subvención esta será justa, ya que antes la habrán recibido estas empresas.


Objetivos de estas subvenciones en la actualidad

En la actualidad las subvenciones que otorga el estado orientadas a inversiones y a creación de nuevas empresas, van orientadas principalmente al campo de las nuevas tecnologías. Esto es así debido al alto grado de crecimiento que esta experimentando el sector junto al alto nivel de especialización y requerimientos en cuanto a inversión que son necesarios para poder llevar a termino la actividad mercantil.
Es por todo esto que se hace casi imprescindible en este campo la ayuda de la Administración pública en forma de subvenciones para un mayor desarrollo de la actividad empresarial de este sector en nuestro país.


¿Ayuda = subvención?

En principio puede parecer que una ayuda es lo mismo que una subvención pero exactamente presentan algunas diferencias. En principio el concepto de ayuda es más genérico, y encontramos que incluye aquel conjunto de subvenciones a fondo perdido, así como también incluyen otras intervenciones que tratan de minimizar las cargas económicas de una empresa. Generalmente las ayudas suelen otorgarse a un determinado sector de empresas.
Ejemplos que podemos encontrar de ayudas son los siguientes:
- bonificaciones, o liberación de impuestos para determinadas inversiones
- Prestamos en condiciones preferentes
- Subvención de puntos de interés: que es similar a la anterior simplemente que el préstamo se realiza con una entidad bancaria y es la administración quien financia una parte de esos intereses
- Apoyo a determinadas infraestructuras
- Bonificaciones en cuotas de la Seguridad Social




Espero que os haya gustado esta extensión del tema visto en clase

2 comentaris:

Marcos Lora ha dit...

Los jóvenes de hoy en día, tanto como las empresas innovadoras, necesitan un voto de confianza para poder llevar a cabo sus proyectos, pero si no disponen de capital suficiente, eso es imposible pues los bancos difícilmente podrían financiar sus ideas. Por eso existen planes financieros para jóvenes con ideas innovadoras. ¿Quien sabe? Quizás nos encontramos frente a la persona que encontrará la cura al cáncer pero desestimamos su propuesta porque su nivel económico es precario.

Evidentemente si se da al final esta ayuda o subvención hay un marco de requisitos que deben cumplirse para el correcto manejo de los pagos, pues no tendría sentido dar rienda suelta a nuestra imaginación y tirar de la cuerda, pues eso no es lo que se espera de la juventud. Debemos mantener también un asesoramiento para no llegar al libre albedrío.

Muchas veces esta ayuda es proporcionada por una empresa afiliada a la que lo necesita. Se pide la subvención a nombre de aquella que cumple el marco de requisitos establecidos para ésta, con la cual cosa, los intereses para aquella que realmente necesita el capital es prácticamente de 0.

El problema está en el momento en que el proyecto se derrumba y la empresa afiliada reclama el dinero a la necesitada, con lo cual, pedir una subvención compartida, si no se está seguro de que será un negocio fructífero, no suele ser buena idea.

Joanvo ha dit...

Amb relació amb el que ha comentat el marc m'agradaria dir que els joves no són els únics que tenen dificultats per a finançar els seus projectes, sino que ho és tota la gent "no rica" en general. Qualsevol que vulgui, per exemple, crear una botiga, haurà d'aconseguir un bon capital inicial i els bancs no li donaran si no consideren la idea factible, tant si la persona és jove com si no.

Cal dir també que els joves potser no han tingut tant de temps per estalviar i per això podrien necessitar una millor inversió que la resta de gent.

Personalment trobo molt bé donar una subvenció a les noves idees si són possibles de dur a terme, però sempre i quan el govern s'asseguri de que el negoci sortirà a compte per a tal de recuperar la subvenció mitjançant impostos.

A, per cert, ultimament hi havia un anunci d'un banc a la tele que deia justament això, que si ets una persona jove i amb idees pero sense diners et podrien fer un crèdit assequible per a que la duguessis a terme.