dilluns, 26 de novembre del 2007

Sobre empresas, ecología y moda

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5 comentaris:

Víctor Blázquez Francisco ha dit...

Comentar que una empresa surge de una necesidad, o la crea. Eso significa que la empresa de Veritas, probablemente ha aprovechado el filón que anda provocando todo el tema del verde.
El tema de si es legítimo o no, creo que una empresa no debería aprovecharse del tema. Pero la vida se podría decir que es un negocio y hay que aprovechar cuando se puede, que es lo que muchas veces sucede, y cuando algo se termina, en este caso la moda, la empresa debe adaptarse o morir.
Con lo que comentas de si la publicidad debería estar controlada, yo creo que si, pero en la publicidad es donde muchas empresas juegan sus bazas principalmente. Una buena publicidad ayuda a conseguir mucho. Por ejemplo el ipod, quien dice que no haya reproductores mucho más baratos, o mejores, ipod se dedica a vender marca, a vender que eso es "cool".

Victor Bernadó ha dit...

Lo primero que me gustaría comentar es el comentario ese del supermercado “veritas”. A mi no me parece que no se pudiera entender la existencia de ese tipo de supermercados hace unos años... simplemente todos eran así. Bueno, seguramente no, es cierto, pero la cantidad de productos manufacturados a gran escala seguro que era mucho más pequeño.
Es normal que en lugares grandes como Barcelona la mayoría de tiendas se dedicasen a comprar al “por mayor” (no se como se dice exactamente). Pero a la que sales de lugares tan grandes empiezas a ver esas típicas tiendecillas que aun hacen sus propios productos. Por ejemplo, no conozco ningún panadero en Barcelona que haga su propio pan, y si en mi pueblo a alguien se le ocurre vender pan de “horno eléctrico” se va a morir de hambre (bueno se podrá comer su pan no??).

Pero estas tiendecillas son un realidad del presente, y creo que en auge. Incluso hiendo por Barcelona cada vez puedes ver más tiendas de “XXXX echo a casa”, y seamos sinceros, se forran las mayorías de veces.

En cuanto a lo de si es una moda pasajera... lo medio desacredito. Veréis, posiblemente empezó como una “moda” introducida por “cuatro jippies medio locos” (sin ganas de ofender a los hippies...) pero si la cosa gusta, de pasajera no tendrá nada. Si la gente ve que consumiendo productos naturales cuando le den un tomate de invernadero con todas las porquerías que les meten, se lo van a tirar por la cabeza...

-Pues ya está! Víctor dice que ésto es así, que así sea!!! No No en absoluto, yo digo mi visión de lo que creo más lógico, pero también veo que si la tele nos dice Tírate de un puente lo vamos a hacer... así que creo también que estamos sumidos a lo que las empresas (o no empresas) nos quieran hacer creer (o hacer hacer) mediante publicidad y otras acciones subversivas...

Marcos Lora ha dit...

Gracias a esta publicidad que se esta haciendo de los productos biológicos, muchas grandes empresas están obteniendo muchos beneficios explotando muchos recursos naturales, un ejemplo de estas empresas serían las empresas petrolíferas, que están usando esta publicidad para obtener las mayores plantaciones de cereales del mundo para crear biodiesel.

Gracias a esto, lo que esta surgiendo es que otras grandes empresas que ya estaban en el mercado, lancen nuevos productos ecológicos para que no les quiten la parte de mercado que ya tienen conquistado o incluso aumentar ese mercado con estos nuevos productos.

Sergio Arcos ha dit...

Hablando de este tema recuerdo como la década de los 90 la gente estaba loca por la moda africana, por el 2000 empezó toda la moda de Japón (mundo Otaku) y actualmente están los emos y góticos.

Yo pienso que todo se debe a la facilidad de manipulación del ser humano, por lo que trataría el tema más como algo psicológico que no empresarial.

Centrandonos en los productos verdes, hace nada se denunciaban a todos esos productos que contenían la palabra "bio-". Se hizó hasta una ley para que se les quitará el nombre.

La publicidad hace mucho daño. Yo apuesto a que han sido ellos quienes han creado estas tendencias. Como tu bien dices, lo peligroso es cuando juntamos la publicidad con la salud de las personas. Hay cosas con las que no se juega.

Offtopic: Hoy mismo decían por la televisión que habría que delimitar en los medios de difusión el "vender" con la metodología empleada. (Se referían al caso del Diario de Patricia, donde un hombre asesino a su pareja porque le denego su amor)

Antoni Segura Puimedon ha dit...

El meu punt de vista sobre aquest assumpte és que titllar el moviment ecologista, o almenys la seva vessant més econòmica, com a moda és una mica agosarat, ja que els trets que l'assimilarien al concepte de moda es poden concebre com a corrents comercials amb identitat pròpia degut a l'amplitud i diversitat.

Així, tots coneixem exemples com la moda dels productes bio, que van fer un abús publicitari d'una paraula carismàtica amb poc significat en molts dels productes on s'aplicava. Constituïa en molts casos publicitat enganyosa i per tant es va sancionar i prohibir d'acord amb la llei.

En la meva opinió és doncs aquesta la política que s'ha de seguir combatre els abusos comercials que es valguin de l'engany en la seva publicitació, encara més les que tractin temes tant trascendentals com la salut i la vida.

Aquestes botigues que han sorgit de productes biològics o ecològics ocupen un sector de mercat que no és del tot nou i que abans constituïen bàsicament els productes d'alimentació gourmet i de luxe, és a dir, el sector orientat a aquella part de la població que no té dificultats cobrint la despesa alimentícia i que pot plantejar-se altres consideracions alhora d'escollir productes. Aquestes consideracions poden fer referència a les conviccions ecològiques, a les de qualitat i raresa, etc.

No crec doncs que la publicitat s'hagi de controlar, cosa que atemptaria contra la llibertat d'expressió, sinó que s'ha de s'ha d'aplicar la legislació que ja existeix en aquest sector i ser curós en no vulnerar els drets de la població.