dimarts, 11 de desembre del 2007

Como Medir y Comparar Empresas

Ayer haciendo una revisión de mis feeds de e3, encontré un post de Xavier Canal muy interesante, hablaba sobre el informe comercial ya grandes rasgos daba la idea de que era un ratio financiero.
Y como esta idea me pareció interesante, voy a ampliar la información sobre los ratios, así como otras herramientas que también se pueden usar para comparar empresas.

Empezamos con la definición de que es un ratio financiero, según wikipedia:
Son coeficientes o razones que proporcionan unidades contables y financieras de medida y comparación, a través de las cuales, la relación (por división) entre sí de dos datos financieros directos, permiten analizar el estado actual o pasado de una organización, en función a niveles óptimos definidos para ella.

Como podemos ver no es un concepto muy difícil, ya que podríamos definirlos simplemente como regla o vara de medir, estas "reglas" pueden medir el grado de eficacia y comportamiento de la empresa.

Ahora pasaremos hablar de como se mide, pero antes dar un pequeño apunte sobre comparar los resultados obtenidos por los ratios, por ejemplo estos ratios nos permiten comparar una empresa de manzanas y otra de coches, a priori no tiene mucho sentido comparar empresas de diferentes sectores, pero el resultado que obtenemos no es exactamente el mismo de si compasásemos empresa de manzanas con manzanas y de coches con coches.
Por ejemplo, cuando comparamos empresas de distintos sectores como resultado obtenemos lo grande que son las empresas, entre coches y manzanas nos podría decir cual de las dos es más grande por dinero movido o capital, pero el resto de de reglas no serían lógicas enfrentarlas para obtener resultados, pero en empresas del mismo sector, obtenemos un análisis realmente comparativo y diferenciado entre empresas que posiblemente se hagan la competencia al tener negocios en el mismo sector.
Así podemos tener una idea rápida de que cuanto las empresas a comparar sean "mas similares" mas resultados comparativos nos darán los ratios financieros.

¿Que herramientas tenemos para medir?
En un principio tenemos como unas 24 razones (las principales) que nos ayudan, estos ratios no son más que formulas matemáticas, que no las voy a poner todas aquí porque sino esto sería infumable.
Así aquí os dejo una tabla resumen de las más importantes, pero lo que sí haré será comentar las que a mi juicio son las más importantes.
  • Razón Ácida o Rápida: Esta es una de las más útiles a corto plazo, ya que mide la capacidad inmediata de una empresa para enfrentarse a sus compromisos económicos.
  • Razón de Gastos Financieros sobre ventas: Esta establece la relación entre los gastos financieros (actividades de operación, administración, etc) y las ventas obtenidas en el período del gasto financiero.

  • Razón de Efectivo: Esta es de las que me parece más útil, porque mide la capacidad de reacción de una empresa, ya que esta razón relaciona las inversiones financieras que una empresa puede convertir en efectivo en 1 o 2 días, no más, con lo que se excluyen aquellas cuentas bancarias que no sean de libre disposición.

  • Plazo promedio de inventario: Representa el promedio
    de días que un artículo permanece en el inventario de la
    empresa.
  • Razón de Cobertura Total: Esta razón incluye todos los
    tipos de obligaciones, tanto los fijos como los temporales, y
    determina la capacidad de la empresa para cubrir todos sus
    cargos financieros.


¿Son fiables estas "reglas de medir"?
En general suelen ser bastante fiables las razones, cuando se calculan; según unos criterios (ya establecidos) se puede saber el rumbo de la empresa y nos da la opción de comparar el numerito de la razón entre dos empresas.

Pero se le pueden achacar varias dificultades o contras, por ejemplo:


  • Pueden existir dificultades para comparar varias empresas de cualquier sector, por las diferencias existentes
    en los métodos contables de valorización de inventarios, cuentas
    por cobrar y activo fijo.
  • Un reproche es que generalmente están referidos al pasado y que muy difícilmente pueden dar información o comparar cosas en un futuro próximo.
  • Y quizás el mayor problema de los ratios es que son muy fácilmente maquillables para presentar una mejor situación de la empresa, con lo que a veces los puede hacer poco objetivos.


¿Otras herramientas que no sean los ratios?

Dado esta fragilidad de los ratios a ser manipulados, existen diversas formas más de medir y/o comparar una empresa con otra, como por ejemplo:

  • EBITDA que viene del ingles y significa: “Earnings Before Interests, Tax, Depreciation and Amortization”. Se obtiene a partir del Estado de Resultados
    o Estado de Pérdidas y Ganancias de una empresa. Representa el margen o
    resultado bruto de explotación de la empresa antes de deducir la carga financiera.

    Al ser obtenido a partir del estado de pérdidas y ganancias, es un buen indicador
    de la rentabilidad de una empresa.

    Este método se puede utilizar para comparar resultados, ya sea entre empresas o entre la misma empresa en distintos períodos.

  • Valuación: no es más que el proceso de estimar el valor de un activo (por ejemplo: acciones, opciones, empresas o activos intangibles tales como patentes y marcas registradas) o de pasivos
    (por ejemplo: títulos de deuda de una compañía).
    Generalmente se utilizan varios métodos de valuación en diferentes situaciones, obteniéndose distintas valuaciones del activo objetivo en
    función de varios factores. De esta forma, obtenemos otra manera de comparar empresas, pero esta peca de lo mismo que los ratios



Bueno con esto acabaré el post sobre mediación y comparación de empresas, pero no sin antes lanzar una pregunta al aire ¿Creéis que puede ser útil comparar empresas de distintos sectores?

Saludos!

P.D.: Como siempre, para los interesados en el tema aquí dejo un pdf con información de como se calculan y una explicación de todos ellos y un trabajo de monografías con información del tema y algunos ejemplos de como se calculan los ratios.

3 comentaris:

Víctor Blázquez Francisco ha dit...

El hecho de comparar entre empresas, solo le veo sentido si otra empresa quiere comprar una nueva empresa de un nuevo sector, mirar la que más movimiento tiene, ya que probablemente será la que le de más beneficios.
El poder mirar si una empresa ha crecido más que otra en diferentes sectores le encuentro sentido en el caso de que una gran multinacional o una empresa que trabaje en muchos ámbitos, quiera conocer cual de ellas funciona mejor.
El hecho de poder medir y comparar, mediante esta técnica también se podría utilizar para compararse consigo misma? es decir, una manera de ver si has crecido en comparación con el año anterior, o sencillamente te mantienes. Habría que tener en cuenta que el precio del dinero no es el mismo, pero podría llegar a ser una fuente de información. Añadir que si los resultados son para la propia empresa, el maquillarlos no tiene sentido.

Victor Bernadó ha dit...

A priori el echo de poder comparar cualquier empresa con cualquier otra parece bonito. Pero si en verdad ya surgen estos problemas en el cálculo de los que hablas, pierde el interés (aunque como medida orientativa sigue siendo útil, no se puede presentar delante un juez

Esto de los ratios entre diferentes empresas lo veo más útil en el marco internacional.
Supongo que midiendo todas la empresa de un país, y las otras de otro país, se podría llegar a una extrapolación de la diferencia del sector empresarial de éstos dos.

Es de suponer que no sería así de fácil (una simple división entre los coeficientes de las medias de las empresas de los dos paises), pero seguro que hay por ahí tropecientos celebritos que encontrarían una fórmula adiente para este proposito...

Matias Lizana ha dit...

Realment quants més mètodes per mesurar el "estat" o "qualificació" d'una empresa, podrem afinar més a l'hora de contractar-la. De totes maneres s'ha d'anar en compte en el que ens fixem.
Cada mètode té els seus inconvenients, per exemple, si ens fixem en els "ratios", hem de valorar si el ratio que agafem és "equitatiu" per les dos empreses.

El ratio ràpid sembla està prou bé, perquè ens informa sobre la capacitat de reacció d'una empresa enfront una possible "crisi". Això pot servir a empreses en moments que puguin afrontar una gran inversió, i que necessitin d'una empresa a contractar, que pugui reaccionar facilment en moments de baixa, per si es donés el cas.

En canvi ratios com el de l'inventari semblen força absurds per una empresa com l'anterior, a la que només l'interessi una inversió momentania. Però potser si es tracta d'una empresa textil, i sabem que l'empresa té un ratio molt alt d'inventari, és a dir, que té els articles força temps reservats, potser si que l'interessa.

Per altra banda el EBITDA és un mètode força generalitzat, que ens permet veure informació més global de l'empresa i no tant concreta. També pot anar bé per comparar-se amb elles mateixes, com diu el Victor, i així poder establir una espècies de rànking personal.

I el de la valuació tot depen de l'entorn a comparar. Serveix per empreses de més prestigi, amb més nom, i que estiguin més valorades. Sino, enfrontar en quant a valor d'accions, dos empreses en mons totalment diferents, tampoc té gaire sentit.

Tot depen segurament del que vulguis valorar, i del que t'interessi en aquell moment. Com deia abans, quants més mètodes tinguem millor anirà per avaluar les diferents situacions.