dimecres, 26 de desembre del 2007

Total, una empresa para que?

Hemos acabado el curso ya. Duranto un mes y medio, aproximadamente, nos han mostrado algunos elementos básicos cuales dbe dotar una empresa con un carácter fuerte, preparado para el mundo laboral. Pero finalmente uno se pregunta, vale la pena, realmente, navegar en un mar de problemas, confrontación de intereses sin contemplaciones e infinidad de dudas y dilemas? Es necesario tanta complicación como para que una empresa llegue finalmente a triunfar en este juego de veteranos, destacados por saber jugar a eso que algunos llaman la ley del mas fuerte?

Entre todos hemos llegado a la conclusión que si. Que al fín y al cabo no es nada más que estrategia pensada para ganar, para sobrepasar al más débil, para fundir al más ingenuo. Se trata de ser el mejor, y así, solo así, podrás adquirir nombre. Y es que normalmente una buena moneda de cambio es el nombre de la marca. Analizamos paso a paso, todo lo que hemos hecho, y recordando el porque es importante.

Empezamos el curso analizando el tema de dirección. Una buena empresa se caracteriza por una buena dirección. Un conjunto de gente que, primero, conoze las motivaciones de la propia empresa y segundo, respeta, comprende y apoya el rumbo fijado para la misma. Sín este, una empresa sería un barco sín capitán, y entonces, hasta donde llegaría? El viento lo conduciría a su vera, incapacitando a los trabajadores de ningún tipo de poder de decisión. És importante una buena dirección, así como una buena coordinación dentro de él.

Pero que sería el barco, si solo hubiesen unos buenos capitanes? Sería efectivo el navegar del velero sin un buen equipo de navegantes? El capitan da las órdenes, pero tan necesario es saber dar órdenes como saber acatarlas bien. Es en este punto donde podemos observar la importancia de un buen sistema de elección de trabajadores, aquello que se denomina como recursos humanos ( lo mas comun es que un departamento se encargue de esta finalidad ). Tan necesario es saber a quien elegir en su momento, como saber despedir en el suyo.

De acuerdo. Ahora tenemos una empresa, pero... Como sabemos como gastar, de donde sacar el dinero, si gastamos, donde lo anotamos? De todo esto hablamos en el tema de Financas. Un tema donde aprendimo a ver, entre muchas cosas, como se almacenan las informaciones respectivas al dinero, a los ingresos, a los gastos y al nivel presupuestario en el que se ve envuelto la misma empresa. Podríamos decir que es el botín del barco, cuales navegantes no quieres dejar de contar, de almacenar. Al fín y al cabo, cualquier empresa con ánimo de lucro, mantiene siempre su finalidad en ganar dinero, poder adquisitivo. Y en este punto hay que saber cuidar bién este poder.

Y tan necesario es saber cuidar nuestro dinero y nuestro personal, como aquellos que, al fín y al cabo, le da vida a la propia industria en general, el consumidor. Partiendo que necesitamos un buen círculo de consumidores fieles a nuestros productos, es necesario tener un buen departamento de actividades comerciales, encargado de hacer frente al público y hacer de puente entre la empresa y la gente en general. Se encarga de establecer, por ejemplo, los precios, haciendo que este sea real, o por otra parte, haciendo frente a campañas publicitarias, y todo lo que este relacionado con la comunicación.

Finalmente, el area de producción vimos como podemos planificar un sistema de creación de género para nuestros clientes, de tal forma que sea justa. Ni mas ni menos. Una buena forma de producir no es otra que crear única y exclusivamente aquello que después podremos vender. Solo así podremos maximizar nuestra capacidad adquisitiva y de ganancias.

Si uno tiene todo esto, es que tiene una buena empresa, destinada a crecer. De todas formas, aún faltaría un valor importante a todo esto. “Vende aquello que los demás quieren comprar. Encima, se el mejor!” Hay que ser inteligente, y es que en el fondo las ideas no surgen de mentes brillantes, sino de necesidades. Hay que saber crear, vender y sobretodo innovar, para dejar atrás a la competencia y formas una marca sin precedentes, una imagen sín igual y un futuro sín fín.


Espero paseis unas felizes fiestas y un próspero año nuevo.