dimecres, 28 de novembre del 2007

Que sucede con los beneficios

Durante estas últimas semanas hemos estado estudiando todo lo relacionado con la contabilidad financiera y como se realiza esta dentro el contexto empresarial.
Hemos podido ver como, en el transcurso de un ejercicio, la sucesión de hechos contables son anotados en los diferentes libros de cuentas y finalmente como una vez por año se produce el cierre de las cuentas de esa empresa.
Me gustaría centrar el articulo de esta semana en que sucede con esos beneficios generados por la empresa a lo largo de ese año fiscal.


Cierre de cuentas: Beneficios , ¿qué hacemos?

Cuando se produce el cierre de cuentas de una empresa, una de las informaciones que obtenemos es el beneficio neto de la empresa durante ese año fiscal, es decir, lo que ha ganado la empresa del desarrollo de su actividad empresarial después de deducirle todos los gastos generados por esa actividad, así como los impuestos que repercuten sobre esa empresa.
Llega el momento de plantearse una cosa: ¿qué pasa con ese dinero?.
En primer lugar, por ley, cuando una empresa genera beneficios, un tanto por cierto de esos beneficios tiene que quedárselos la empresa en concepto de reservas para posibles desajustes en posteriores cierres de cuentas, o problemas que puedan surgir a lo largo del siguiente año fiscal.
Ahora bien con el resto de los beneficios, es la empresa quien decide lo que se hace con ellos, o mejor dicho la Junta General de Accionistas, por mediación del Consejo de Administración, que es quien hace la propuesta de como repartir los beneficios a la dirección de la empresa, propuesta que tiene que ser refrendada por la junta de accionistas. Así pues existen dos opciones para liquidar ese beneficio:
  • Una es que la propia empresa se quede otro tanto por ciento de ese beneficio, para añadirlo a sus reservas o con el objetivo de realizar grandes inversiones que necesitaran de un gran capital. Muchas veces son las propias empresas las que en sus estatutos ya exigen que un tanto por ciento de esos beneficios queden en concepto de reserva, a parte de los legales.
  • La otra es que se reparta entre todos los accionistas de la empresa
Estas dos opciones no son excluyentes, es más normalmente se dan las dos, y son los propios accionistas quienes votaran en la Junta General de Accionistas si los tantos por ciento que había propuesto el Consejo de Administración a la empresa, son los que ellos quieren.
Esta decisión es muy importante, y muchas veces determinará el crecimiento futuro de una empresa.
Pongámonos en el caso de que los accionistas deciden cobrar todo el beneficio, en este caso la empresa se enfrentará al próximo año fiscal con poco dinero para realizar futuras expansiones cosa que muy probablemente anulara su crecimiento, y que a largo plazo y con la feroz competencia que existe en nuestro mercado puede hacerla desaparecer. “Pan para hoy, hambre para mañana”. Por otro lado, los accionistas quieren obtener beneficio de sus acciones, así que en raras ocasiones dejaran de querer cobrar sus beneficios. A todo esto hay que tener en cuenta que si en los estatutos figurase que un parte de ese beneficio se quedase como reserva, esto seria de obligado cumplimiento.
Así pues, para tomar esa decisión participan también los directivos de la empresa que serán lo que les dirán cuanto dinero creen que es necesario para el futuro crecimiento de la empresa.
Podemos plantear estas juntas como un tira y afloja entre los directivos de la empresa, que miraran de conseguir el máximo capital para tener más margen de maniobra en la empresa, y los accionistas que el objetivo que persiguen es obtener los máximos beneficios.


¿Como cobran?

Cuando se ha decidido cuanto van a percibir los accionistas del beneficio, llega el momento de determinar cuanto va a percibir por cada acción de la empresa el propietario, a esto se le llama dividendo. Como el propio nombre indica el dividendo es el resultado de dividir el beneficio que van a percibir los accionistas por el número de acciones existentes en la empresa, de aquí es donde obtenemos el beneficio que se obtendrá de cada acción.
Para que os hagáis una idea aquí os dejo una página web donde aparece el dividendo de empresas importantes que cotizan en el IBEX35 y otras carteras de valores:

http://www.hoyinversion.com/mercados/dividendos

Hay que tener en cuenta como dice allí que este es el importe bruto que se recibirá por acción. Esto es así ya que existen muchos agentes externos a los que habrá que pagar. Entre ellos destacaríamos la retención de impuestos que supone entorno al 15 -18% y la cantidad que recibe el broker, en concepto de dividendos, por sus gestiones.


¿Quienes cobran?

Una vez se ha decidido cuanto se va a cobrar, queda determinar quienes cobran. Esta puede parecer un poco ilógica, pero muchas veces no es fácil establecer quienes son los accionistas en ese momento.
El problema es que las acciones están en constante movimiento, se compran y se venden, es decir, van pasando por muchas manos y en determinados momentos puede ser confuso quienes son los propietarios y tienen que cobrar.
La solución que se ha creado para resolver esto es la siguiente, se determinan dos fechas, la primera de ellas es la fecha en la que se gravará el pago, mientras que en la segunda es cuando se producirá el pago. Es decir, en un primer momento lo que se hace es determinar quienes son los propietarios en ese momento de las acciones y luego en otra fecha posterior se pagará a esas personas. Si durante estas dos fechas las acciones cambiasen de propietario esto no influiría para nada en el cobro del dividendo e irían a parar a aquella persona que se declaro propietaria en el momento del agravio.

En la página web que os había señalado arriba a parte del valor del dividendo también podemos encontrar la fecha del abono, así como el ejercicio en el que se ha producido.


Consecuencias en el valor de la acción después del cobro

Cuando una empresa va a distribuir los beneficios esto tiene su reflejo en el precio de la acción. Así pues el día en que se produce el pago la acción cotiza a un precio más bajo del que lo hizo el día anterior, que normalmente es igual a la diferencia del dividendo pagado.
Esto sucede porque se sanciona la perdida del valor de la acción debido al pago de los dividendos y por lo tanto quien adquiera las acciones ese día ya no tendrá derecho al cobro del dividendo, así como la reducción del beneficio, al haberlo repartido una parte del mismo.


Cuando una empresa presenta beneficios negativos: Perdidas

Cuando una empresa presenta perdidas eso quiere decir que a tenido mas gastos derivados de su actividad empresarial de los beneficios que ha obtenido. Partiendo de aquí podemos suponer que los accionistas no podrán cobrar nada de beneficio, ya que estos no han existido.
Las opciones para intentar recuperarse de esta situación son muchas y muy complejas como para detallarlas aquí. Lo que haré es presentaros algunas de las maneras en que la empresa puede intentar recuperarse a modo de introducción.
  • Utilizar las reservas que tenia la empresa de otros ejercicios para financiar las perdidas
  • Recurrir a los prestamos a entidades bancarias para evitar la bancarrota
Utilizar la venta de deuda de empresa (Similar a la deuda pública estudiada en economía) como medio para financiarse a partir de capital externo.

Como veis existen muchas maneras y cada una se merecería un capitulo para si sola, ya que entran otros factores como puede ser la suspensión de pagos o la propia permanencia en la bolsa que pueden agravar esta situación. Lo que si me gustaría dejar claro es que esa empresa necesita un cambio de dirección urgente para intentar salir de la situación.




Espero que os haya gustado el tema tratado, y que sepáis más cosas sobre todo lo que rodea a la bolsa, la acciones y las empresas que en ella participan.

1 comentari:

Víctor Blázquez Francisco ha dit...

Comenzar diciendo que es un post interesante, que había detalles que no conocía o tenía erróneos. Como el de a la hora de repartir los beneficios, pensaba que se repartían a final, pero se repartían a todos en función de las acciones, lo que no tenia en mente es que las acciones cambian de mano, de hecho pensaba que las acciones solo las puedes comprar al final, es decir una vez vendidas.
A la hora de decidir que hacer con los beneficios, comentabas que habían dos formas de hacerlo, normalmente se usan las dos, las de una parte para la empresa y otra para los accionistas. Y que podría darse el caso en que los accionistas decidieran cobrar todos los beneficios, esta claro que para el próximo año la empresa jugará en el mercado con menos posibilidades de las que podría tener. Aquí creo que debe participar activamente el director general, participando en el sentido de comentar a la mayoría que si ahora se decide cobrar todo, el próximo año es posible que no hayan beneficios, o estos estén muy justos, sin embargo, si parte de lo que se podría cobrar se utiliza para seguir creciendo, eso ayuda a que poco a poco el dinero que se consigue sea cada vez mayor, lo cual es una mejora para todos.