dimarts, 18 de desembre del 2007

Outsourcing & Offshore

Bueno para ir acabando esta aventura de los blogs y este siendo mi último post, me gustaría hablar de dos practicas cada vez más usadas por las empresas, el Outsourcing y el Offshore.


Primero empezaremos hablar sobre el Outsourcing, así que una buena pregunta sería:

¿Qué es el Outsourcing?

El outsourcing, también llamado subcontratación, tercerización o externalización, es la transferencia de todas o de partes de las funcionalidades de una empresa a otra empresa externa. Consta muchas veces en la subcontratación de las actividades no esenciales o no
estratégicas de una empresa.

Entre los campos subcontratados se pueden encontrar los de informática, recursos humanos, administración de activos e inmuebles y contabilidad. Muchas empresas también subcontratan el soporte técnico al usuario y la gestión de llamadas telefónicas, manufactura e ingeniería.

El outsourcing difiere de la prestación externa de servicios o de la simple subcontratación porque la empresa que manda órdenes controla de manera estrecha a la empresa proveedora, y esta última tiene que cumplir un compromiso fijo.

Así de manera inversa aparece el backsourcing corresponde al proceso inverso: una empresa vuelve a controlar en interno a sus actividades externalizadas.


Como nota curiosa decir que los orígenes de esta palabra están en Méjico; esta practica se inicio hace mas de 40 años ofreciendo servicios de limpieza y vigilancia para empresas, ya que los Norte Americanos contrataban personal y recursos del otro lado de su frontera.

Aspectos económicos y jurídicos del outsourcing

A nivel económico

El outsourcing corresponde a un acuerdo entre una organización y un tercero para hacerse cargo, explotar, gestionar y mejorar:

• Funcionalidades enteras de la organización (por ejemplo: informática, limpieza, recursos humanos, contabilidad, marketing y comunicación), el proceso para aplicar estas técnicas a nuestra empresa se llama Business Process Outsourcing (BPO).

• Infraestructuras (por ejemplo: sistema de información, sistemas de seguridad, redes y telecomunicaciones), igual que antes se aplica con Infrastructure Outsourcing (IO).

•Procesos operacionales (explotación de materias primas, producción industrial, almacenaje, logística, transporte), se aplican con Application Outsourcing (AO).


A nivel jurídico

El outsourcing se basa en un contrato de duración limitada para transferir toda o partes de los servicios de la organización propietaria a un proveedor. La empresa puede contratar sólo al personal, en cuyo caso los recursos los aportará el cliente, o contratar tanto el personal como los recursos. El éxito de una buena externalización depende de las cláusulas de retorno o de reversibilidad.

El outsourcing se practica tanto en organismos públicos como privados. Para los servicios públicos, hay externalización cada vez que un servicio no esta gestionado en interno debajo de la responsabilidad de una autoridad publica. Corresponde a una cooperación publico-privado, más conocido como BOT (Built Operate Transfert).

Como proceso de externalización del trabajo a otras empresas, siempre se puede ver con buenos ojos, o con malos, pero existen unos pros y contras que miraré de exponer sobre el outsourcing.

Ventajas

  • Estar más disponible para concentrarse en otros campos: Es una herramienta para la gestión estratégica porque permite a la empresa reestructurarse para centrarse en sus primeras y más esenciales funcionalidades (lo que en ingles se llama “core business”).
  • Beneficiar de competencias adaptadas: Los proveedores de servicios de outsourcing normalmente están especializados en un número de actividades muy reducido que saben hacer muy bien. Ello les permite disfrutar de economías de especialización y
    ahorrar costes con lo cual pueden ofrecer sus servicios a un coste menor del que le supondría a la empresa desarrollar esa capacidad internamente.
  • Rapidez: La posibilidad de adquirir sistemas ya desarrollados por el proveedor del servicio y que sólo hay que adaptar, personalizar al cliente final, así como el hecho de que el
    proveedor es un especialista en su materia, aporta una gran rapidez frente al tiempo que tardaría el cliente en desarrollarlo internamente desde el principio. Esto permite reducir el tiempo que tardan los productos en llegar al mercado, permitiendo a las empresas obtener ventajas de primer entrante cuando son las primeras en el mercado o dar caza al primer entrante cuando es el competidor el primero que lanzó una oferta al mercado.
  • Ser más flexible/Depender menos de la disponibilidad de los recursos (humanos y materiales):
    En muchas ocasiones la razón que lleva a las empresas a externalizar, es la flexibilidad que consiguen de este modo. Así pueden aumentar o reducir capacidad productiva de forma sencilla sin tener que atravesar largos procesos de selección/regulación de empleo lo que mejora la adaptabilidad ante cambios en el entorno.
  • Controlar mejor los costes:
    El proveedor de servicios de outsourcing normalmente disfruta de ventajas de coste. Economías de escala: Al prestar el mismo servicio a una mayor base de usuarios, las empresas proveedoras de servicios de outsourcing se benefician de economías de escala que le conducen a minimizar sus costes y poder ofrecer sus servicios a un precio más
    competitivo que el desarrollo interno de los mismos por el cliente. Las economías de escala se pueden manifestar de distintas maneras como la reutilización de modelos desarrollados para un cliente en la relación con otro. Por ejemplo el proveedor que vende el mismo sistema de software a varios clientes tiene una mayor base de usuarios entre los
    que distribuir los costes fijos de desarrollo del sistema.

Desventajas

  • El rechazo por parte del personal a este servicio: Los propios empleados son los primeros en quejarse, dado que saben que si la empresa hace esta practica sus puestos pueden estar en peligro.
  • Control del personal contratado: Los trabajadores subcontratados no son empleados pagados de la empresa por tanto no tienen un incentivo de
    lealtad hacia ésta. Además no hay un motivo real, más allá de la ética
    empresarial (¿existe?) , por el cual una misma empresa no pueda prestar servicios a
    dos empresas subcontratantes, rivales entre sí, a la vez.
  • Salga más caro de lo esperado: A veces intentando tanto reducir costes externalizando nuestros procesos, al final nos gastamos más dinero en controlar todos los procesos que ya no tenemos que si fuese la empresa quien se los hiciese.

Ahora visto que es el Outsourcing, vamos a ver un concepto similar el Offshore.

¿Qué es el Offshore?

Por Offshoring entendemos la relocalización de ciertos procesos de negocio de un país a otro, como el outsourcing pero fuera del país de la empresa que demanda servicios. Estos procesos tanto pueden ser de fases de producción, manufactura o servicios.

Generalmente se divide en dos grandes tipos: El Offshoring de producción y el Offshoring de servicios.
La lógica económica que lo ampara se basa en la reducción de costes del proceso de negocio, por tal de conseguir ventaja comparativa. La reducción del coste normalmente se debe al uso de mano obra más barata. En otros casos, sin embargo, el Offshoring se practica por razones
estratégicas, ya sea para entrar en nuevos mercados o por aprovecharse de leyes y regulaciones más beneficiosas para la compañía.

Aunque hasta ahora los puestos de trabajo que se externalizaban eran fundamentalmente los de llamado "cuello azul" (no cualificados) y basados básicamente en el proceso de manufactura, la práctica está extendiéndose a los de "cuello blanco" (cualificados) y añadiendo el proceso de servicios y otros. Esto es debido básicamente a los efectos de la globalización económica y a los avances de las telecomunicaciones y tecnologías de la información. En nuestro campo, el Offshoring se practica principalmente para deslocalizar las fases de programación de software, aprovechándose de los bajos salarios de los programadores e ingenieros de países en desarrollo.


Existen dos variantes del offshoring:
  • El Nearshoring, concepto originario de la pesca, significa en el mundo de los negocios subcontratar actividades de servicios a un país con inferiores salarios pero relativamente cercano en distancia y/o en zona horaria. El cliente espera verse beneficiado por uno de los siguientes factores relacionados: geográfico, temporal, cultural, lingüístico, económico,
    político o histórico. El servicio de trabajo que se subcontrata puede ser un proceso de negocio o, por ejemplo, en nuestro caso, la parte de desarrollo de software. Su objetivo último es reducir algunos de los importantes (a veces insalvables) factores de riesgo del Offshoring. Ejemplos de Nearshoring son los países de la NAFTA, el tratado de libre comercio entre los Estados Unidos, Méjico y Canadá. Otros ejemplos son Austria y Eslovaquia o Japón y China.
  • El Homeshoring (o teletrabajo) consiste en deslocalizar procesos de trabajo de los trabajadores a sus casas, gracias al uso de las nuevas tecnologías de la información. Ofrece muchas ventajas a corto plazo para ambos trabajador y empresa, pero su uso, muy potenciado hace unos años se ha visto un poco estancado. El teletrabajo también puede ser usado por personas con discapacidades diferentes que no pueden transportarse físicamente a su área de trabajo.

Actualmente, las zonas donde la mayoría de las empresas hacen offshoring es en pequeña escala a países del este de Europa y ya a gran escala a China e India, los países con más habitantes del mundo; allí podemos encontrar como sobretodo empresas tecnológicas construyen o ensamblan sus aparatos, el famoso Made in China o Made in Taiwan, pero cada vez más se llevan procesos más importantes como software, no olvidemos que la India es una potencia en lo que ha matemáticos se refiere.

A nivel de Desventajas cabe sumarle, dependiendo de la empresa que contrata, el cambio horario y el idioma, que a veces hacen de gran barrera, así como el cambio cultural entre países de Occidente y Oriente.


Así para ir acabando me gustaría preguntar ¿veis bien el offshoring?, o debemos pensar que es un proceso natural de la empresa en búsqueda del menor coste, debemos recordar que durante muchos años España ha sido receptora de offshoring, sin embargo ahora lo estamos perdiendo y la repercusión que tiene cada vez que una empresa decide trasladar su fábrica a otro país es bastante grande, entonces es ético esta búsqueda de la empresa por reducir costes de manera a veces tan exagerada?


Bueno hasta aquí mi último post, ahora solo desearos a todos los que leen este blog, feliz navidad, bueno o mejor, feliz febrero, pero lo que sí es feliz 2008.


P.D.: Como siempre, si ha alguien le interesa más el tema puede mirarse este pdf (habla de India, pero se puede generalizar), referencia de la wikipedia en ingles muy extensa y muy bien documentada y un trabajo de monografias sobre el Outsourcing.

5 comentaris:

Víctor Blázquez Francisco ha dit...

Creo que usar outsourcing para según que cosas en una empresa, constituyen una desventaja. Tener un departamento encargado de algo en la misma empresa, significa que este se entera de lo que se "cuece" en ella, mientras que si es una empresa externa, esta viene, hacer su trabajo y se va. No esta al tanto de si se hace algo por una razón concreta, no buscan la manera de que sea más eficiente aquello que desea la empresa. Miran más por lo que a la empresa que ofrece el outsourcing le interesa.

Joanvo ha dit...

Caldria afegir que fa un any o dos es van afegir pegues pels que ofereixen outsourcing, es va fer una llei que limitava el número de subcontractacions en una cadena, el percentatge d'empleats subcontractats que tenia una empresa, uns mínims de formació que havien de tenir els treballadors, etc.

Crec que la principal causa que mou a una empresa a subcontractar serveis d'una altra és que surt més a compte contractar a una empresa externa durant uns dies que tenir un empleat fixe que podria no estar fent res durant molt de temps, ja que aquestes contractacions normalment estan causades per operacions a curt termini, entrebancs que ha pogut tenir l'empresa, campanyes específiques,...

Antoni Segura Puimedon ha dit...

Jo crec que as omés un desavantatge molt gran de l'outsourcing (el qual malauradament he experimentat) és la distància física i psicològica que s'estableix entre l'empresa contractadora i la subcontractada.

Aquesta distància genera un descontentament pels treballadors cada cop que han de contactar amb l'empresa subcontractada ja que perceben que els problemes que pateixen no són tractats amb el suficient interès, cosa que crea malestar i pot desembocar en un decrement de la productivitat.

És per aquest motiu que les empreses a la que es poden permetre de fer backsourcing amb els processos que més en contacte estan amb els seus propis treballadors ho fan, ja que anímicament millora molt la situcació i millora el control sobre les possibles incidències que hi pugui haver en el desenvolupament normal de l'activitat econòmica.

Matias Lizana ha dit...

El tema outsourcing a vegades és complicat. És complicat sobretot pel tema de relació social, ja que com han comentat per aquí la relació que té un treballador extern que vé a fer la feina i després marxa, és sino poca, nula.
Ara bé, jo defenso aquesta estratègia, crec que és una bona manera d'especialitzar els sectors, que cadascú pugui fer la seva feina i més bé. A més a més, la empresa es pot centrar en coses més determinants i delegar a altres empreses treballs que no li interessin tant.
El problema greu està en "la tria" d'aquests serveis, és a dir, s'ha de mirar i analitzar què destinem com a treball a una altra empresa, i que ens quedem nosaltres per fer.

Pel tema del offshoring, un altre amb el mateix problema.
Les empreses busquen un mínim cost de producció, per això ara actualment van a paisos com la Xina, on poden trobar una mà d'obra més barata.
Actualment el sector "tèxtil" s'ha vist reduit, podriem ja afirmar, al 10% si no menys en l'estat espanyol.
Aquest sempre havia estat un productor de tèxtil gegant, però ara les empreses cauen com mosques, i és degut al offshoring.
Això és dolent? Bé, evidentment per nosaltres sí, s'estan enduent molts dels nostres llocs de treball a l'extranger. Però de totes maneres, potser es que es tracta d'espavilar-nos a potenciar altres mercats! Per alguna cosa sóm els 2ons productors d'oli més considerats a tot arreu! Sí que és evident que els llocs de treball queden negats, i això fa mal a molta gent, però també potser forma part d'una "transformació" del país.
Ara bé, això no defensa mai les típiques actituds d'empresa de tancar sense escrúpuls, i pagar misèries als treballadors que potser tenien 20 o 30 anys d'antiguitat a l'empresa.

Jo crec que els problemes no venen donats pels canvis, sino per la manera amb la qual es produeixen.

Anònim ha dit...

yo tengo otro significado para el offshore:

Se trata del outsourcing de cualquier operación (proceso de negocio, producción, tic, etc) a una empresa cuya base principal de operaciones se encuentra en otro país. Términos como near-shore outsourcing o close-shore outsourcing se usan para indicar que aunque el proveedor está fuera del país pero próximo a nosotros. Por ejemplo, para una compañía de los Estados Unidos, Canadá puede ser considerado near-schore, mientras que la India será offshore.

Estos terminos y demás lo he aprendido de manera muy facil en
http://www.outsourcingfacil.es